Roquetas de Mar: se va la Guardia Civil y llega la Policía Nacional

policia-nacional-comisaria-Alzira
Comparte ese artículo

El Boletín Oficial del Estado del 25 de julio, publica la Orden INT/859/2023, de 21 de julio, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de la Policía, cuyo anexo II incluye las comisarías locales de dicho cuerpo policial. Entre estas comisarías ya viene incluida la de Roquetas de Mar (Almería), población tradicionalmente atendida por los casi 200 miembros que componen el puesto principal de la Guardia Civil.

Este relevo que, en condiciones normales se explicaría por la normal aplicación de la L.O. 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sin embargo desde la Asociación denuncia UniónGC afirman que “no deja de ser, en este caso, una gota más que desborda la paciencia de los guardias civiles, que ven día a día faltas de respeto, a través de decisiones erróneas en unos casos e incomprensibles en otros.”

Para la Asociación, la Guardia Civil está en franco retroceso en: Cataluña, País Vasco y Navarra; comunidades en las que se han cedido competencias, en unos casos con normalidad democrática y en otros, por sospechosas cesiones políticas, expulsando un Cuerpo formado, profesional, y entregado como la Guardia Civil, por otros que aún están por formar, y cuyo primer impacto para el ciudadano será muy negativo, como en el caso de las carreteras navarras y las aguas territoriales españolas en Cataluña. Cierto es que este traspaso no es más que la culminación de las constantes faltas de respeto de los servicios de emergencia 112 de País Vasco, Navarra o Cataluña de los últimos años, en los que, por decisiones políticas, preferían comunicar las urgencias a sus policías autonómicas, aunque la Guardia Civil estuviera mucho más cerca y su intervención pudiera ser crucial para el ciudadano en apuros.

La Guardia Civil está cerrando unidades punteras a nivel mundial, como algunas del servicio cinológico y del GREIM sin una razón aparente, y con un claro perjuicio para la ciudadanía y para los guardias civiles allí destinados, y está creando otras como las unidades @rroba, VIOGEN, Roca que, aun entendiendo que son necesarias por la evolución delictiva, se han creado con personal de las unidades de seguridad ciudadana enormemente mermadas, con comisiones adjudicadas a dedo, y cuyas vacantes no se pueden publicar por carecer de estructuras legales, denuncia UniónGC

3 comentarios en “Roquetas de Mar: se va la Guardia Civil y llega la Policía Nacional

  1. “Se entenderia algo normal por aplicación de la 2/86…” Normal no lo es, no se cuantos casos conoce ud desde el año 86 similares a este y más aún en una unidad tan grande y que casualidad que las contadas veces que ha ocurrido ha sido en agravio del mismo cuerpo y nunca al otro ya que la ley es para todos a excepción de las capitales que ya queda claro. Siempre sacamos a relucir el tema de habitantes y ese argumento no es más que la excusa para quitar de él medio a la GC ya que la legislación no establece nada de habitantes. En otras ocasiones cierto sindicato ha publicado escritos mencionando quienes son los únicos capaces de atajar la delincuencia (imagínese a quienes dejan mal siempre) una falacia total y absoluta. Me consta que ya se sale de la ENP instruido con el tema de número de habitantes, Muy triste la verdad y muy triste que se esté siempre jugando con la certidumbre de los mismos, al fin y al cabo servidores publicos, cuando ambos cuerpos debería ir de la mano, ya bastante hay con lo que tenemos que aguantar en el día a día…

    1. Tu has dado con la clave Andrés. Ante la ofensiva nacionalista, la falta de medios, etc, ambos cuerpos estatales deberían ir de la mano.
      CNP no puede ir contra la GC ni está contra el primero, aunque los mandos a veces parecen olvidarlo.
      Se debería modernizar y actualizar el modelo policial en España y juntar los dos cuerpos policiales estatales en uno, conllevaría muchas ventajas e incluso ahorro de costes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.