Roberta Metsola: “No olvidaremos el valor ni el sacrificio de Basta Ya! en nombre de la dignidad y la justicia”

Comparte ese artículo
Pagaza: “Hacemos memoria e intentamos legar a otra generación lo esencial de la pelea democrática que más vale la pena: la de la libertad de conciencia” 

“No podemos olvidar a las víctimas del terrorismo. No podemos olvidar a todos los que decidieron que era hora de trazar una línea en la arena y decir: ¡Basta ya! Personas de diversas ideologías que se unieron para oponerse a cualquier tipo de terrorismo con gran riesgo personal. No olvidaremos vuestro valor ni vuestro sacrificio en nombre de la dignidad y la justicia”. 

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha inaugurado con estas palabras en la sede de la Eurocámara la exposición organizada por la eurodiputada Maite Pagazaurtundua “The Sakharov Prize to ¡Basta ya!: a turning moment for freedom”, por el 23 aniversario de la concesión de este premio a la plataforma cívica. La muestra, comisariada por el artista y escenógrafo José Ibarrola, permanecerá en el espacio expositivo más importante del Parlamento hasta el 3 de febrero.

Roberta Metsola ha cruzado el ‘túnel del miedo’ diseñado por el artista vasco que forma parte de la muestra, un espacio cerrado de gritos, oscuridad y dianas que permite a quien entra en él sentir el hostigamiento y la persecución de ETA y su entorno que sufrieron muchas personas, especialmente en el País Vasco y Navarra.

En sus palabras, Metsola ha puesto en valor la campaña activa de Basta Ya! en favor de los derechos humanos, la democracia y la tolerancia que le valió el Premio Sajárov en el año 2000, “hombres y mujeres valientes que estuvieron dispuestos a dar el último sacrificio en defensa de los derechos humanos y la libertad de pensamiento”.

“El Parlamento Europeo siempre defenderá a quienes se enfrentan a las redes terroristas. El año pasado, en 2022, concedimos el Premio Sájarov al valiente pueblo de Ucrania, representado por su presidente, sus dirigentes electos y la sociedad civil, que persiste en su lucha contra el terror de Rusia. Hoy, debemos dirigir las lecciones que hemos aprendido de ¡Basta ya! a Rusia, a los que niegan el derecho a vivir, a la libertad, a la paz: basta ya”, ha añadido.

Maite Pagaza ha dado las gracias a Roberta Metsola por su apoyo. “Esta experiencia inmersiva nos lleva a la esencia de los acosadores y tiranos. Y nos lleva al tipo de contexto en el que en cualquier rincón del mundo se levantan unos ciudadanos y dicen no a la dictadura del miedo y dicen sí a la libertad de conciencia, pese al riesgo. Hacemos memoria e intentamos legar a otra generación lo esencial de la pelea democrática que más vale la pena, la libertad de conciencia”, ha defendido.

La eurodiputada liberal ha recordado cómo surgió Basta Ya!, cómo aglutinó a los antifranquistas, activados de nuevo, a profesores, sindicalistas, filósofos, poetas, artistas, escritores y libreros, “pacíficos, irreverentes y rebeldes”, que visibilizaron los tabús de enfrentarse a ETA y su entorno. “Hace veinticinco años nos decían que ETA era invencible y que había que ceder y no molestar mucho, para aliviar un poco, y que nos podríamos acostumbrar a tener la libertad de pensamiento limitada, a ser obligatoriamente nacionalistas, para no ser señalados, amenazados, difamados o asesinados”, ha relatado.

Pagaza ha reivindicado a otros premios Sajárov que siguen hoy luchando convencidos de que la tiranía sí se puede vencer, como Alexei Navalny y el pueblo de Ucrania. “En estos días en que hay quien quiere hacernos ver que el régimen de Putin es invencible, y que ya vale, creo que debemos acordarnos de Navalny, premio Sajárov, que como el propio Andrei Sajarov asumió un destino de compromiso, de riesgo, el de reivindicar la libertad de conciencia y todas las demás libertades”, ha dicho.

Por su parte, el filósofo Fernando Savater se ha mostrado profundamente contento del homenaje a Basta Ya! y a personas que no eligieron aquella batalla, pero que hacían lo que debían. “No es fácil, en la vida se duda siempre. Pero por fin, sí, aquello era lo que estaba bien frente a lo que estaba mal. Hoy, 23 años después sigue sonando todo tan conocido y tan útil para la realidad presente. ETA mató para algo y ahora vivimos en ese algo. No es lo que hubiéramos querido, pero al menos el crimen del silencio no se cometió gracias a nosotros”, ha dicho.

Savater ha reivindicado también la importancia de voces como la de Basta Ya! para que Europa supiera qué era el terrorismo de ETA. “Se puso el foco y eso es un mérito. Es grato haber sobrevivido lo suficiente para volvernos a ver”, ha añadido.

En el acto de inauguración ha intervenido también José Ibarrola, comisario de la muestra, una experiencia sensorial más que una exposición, ha explicado. “He querido representar el resultado de vivir el odio, las dianas que nos señalaban y mataban. Y frente a ese odio, la voz de la palabra, la voz de la razón, la voz de la inteligencia, reflejada en el discurso de Fernando Savater al recoger el Premio Sajárov. Esto es un instante de emoción, las sensaciones que tuvimos muchos ciudadanosa lo largo de mucho tiempo”.

Activismo, ética y estética 

El acto presidido por Roberta Metsola da paso a paso a dos mesas de debate organizadas junto a Renew Europe, ‘El activismo amenazado: escoltados y escoltas’ y ‘El arte de los valientes: ética y estética de ¡Basta ya!’, que van a permitir una reflexión sobre la ética y la estética de la plataforma cívica y el revulsivo que supuso para la sociedad anestesiada por el terrorismo de ETA y su entorno.

El contenido de la exposición quedará recogido en la web http://expobastaya.info/, que incluye información sobre el Premio Sajárov a Basta Ya!, historia de la plataforma cívica, sus protagonistas y múltiples materiales visuales y sonoros.

En cuanto a los paneles de esta tarde, se pueden seguir a distancia a través del siguiente enlace: Premio Sakharov a Basta ya. Una mirada desde 2023. El primero, titulado ‘El activismo amenazado: escoltados y escoltas’, arrancará con una introducción de Maite Pagaza y un debate posterior entre Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco; Mikel Iriondo, profesor universitario y fundador de las asociaciones ciudadanas Foro de Ermua y ¡Basta Ya!; Javier Nodar, ex escolta y secretario general de la Unión de Guardias Civiles; y Jagoba Gutiérrez, ex consejero de distrito y miembro de ¡Basta Ya!   

El segundo panel, ‘El arte de los valientes: ética y estética de ¡Basta ya!’, contará con la apertura de Fernando Savater y las intervenciones de José Mari Alemán, dibujante e ilustrador; Roberto Herrero, periodista y escritor; Javier Mina, pintor, ensayista, escritor; y José Ibarrola, escenógrafo y artista plástico, contando con la participación como dinamizador a Jon Viar, profesor universitario, actor, ensayista, director cinematográficos y dramaturgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.