Registran en el Congreso una nueva ILP contra el copago farmacéutico de los pensionistas de las mutualidades de MUFACE, ISFAS y MUGEJU

1
Comparte ese artículo

AJPNE Y RAGCE registran en el Congreso de los Diputados la segunda ILP basada en la necesidad de igualdad en la aportación económica al copago farmacéutico entre el colectivo de pensionistas de las tres mutualidades de MUFACE, ISFAS, MUGEJU y el colectivo de pensionistas de la Seguridad Social, una iniciativa renovada y fundamentada minuciosamente en la legislación vigente nacional y europea, dejando claro las desigualdades y el desamparo legal al que se encuentra sometido nuestro colectivo.

Este lunes pasado, la comisión promotora formada por miembros de ambas asociaciones, registró en el Congreso de los Diputados una nueva Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la esperanza de que finalice la desigualdad que viene sufriendo el colectivo de pensionistas y sus beneficiarios de clases pasivas, en comparación con el mismo colectivo de la Seguridad Social una vez que se pasa a la situación de pensionista, viéndose obligados a pagar un 30% del copago farmacéutico por receta médica y sin límite mensual de aportación, situación que conlleva una gran minoración económica de las pensiones, circunstancia que provoca en no pocas ocasiones situar a los miembros de nuestro colectivo en situación de vulnerabilidad económica, pues debido a ello se ven obligados a elegir entre comprar alimentos o medicamentos.

“AJPNE y RAGCE nacieron para cuidar y luchar por los suyos, por eso este es uno de los objetivos principales de ambas asociaciones y no pararemos hasta conseguirlo, diariamente vemos el sufrimiento de muchos y muchas de los nuestros, los cuales se ven con situaciones muy complicadas económicamente, que son agravadas por su estado de salud y los gastos que para su mejora conllevan, provocando que estos empeoren su estado de salud tanto física como psicológica, pues en algunos casos no pueden sumir dichos gastos”.

Ambas asociaciones esperan nuevamente el apoyo de todos los que forman parte de estas tres mutualidades, “ya que tarde o temprano nos toca llegar a la situación que provoca esta desigualdad, con un compromiso real y efectivo, en el que el grado de implicación por parte de todos haga posible conseguir que esta ILP salga adelante, y que podamos decir que ha sido gracias a los que nos sumemos”.

Esta ILP está preparada para que, una vez examinado el contenido de esta y la admisibilidad por la Mesa de la Cámara, si este fuera negativo poder interponer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional e incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Desde AJPNE y RAGCE quieren agradecer a Dña. Marisol Camacho Alcántara, asesora jurídica de AJPNE por su dedicación y buen hacer de manera desinteresada, pues aun no habiendo cobrado nada por la ILP anterior, ha trabajado para que esta también sea posible, teniendo las mismas posibilidades o menos de que no sea efectiva.

Una vez recibida respuesta por parte de la Mesa de la Cámara, esperan poder reunirse con todas las asociaciones profesionales y sindicatos para trabajar sobre el plan de acción e iniciar una nueva andadura todos juntos.

#IgualdadEnElCopagoFarmaceutico #NoAElegirEntreAlimentosYMedicamentos

1 COMENTARIO

  1. Ayer leí que el Gobierno ha retirado ayudas a MUFACE y que habían suspendido tratamientos oncológicos a sus afiliados.
    Parece que los siguientes serán el resto de compañías.
    Ellos solo defienden lo público.😱

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí