¿Quiénes pasan a Fase 1 y qué puedes hacer desde el 11 de mayo?

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo

El Gobierno ha comunicado este viernes cuáles son las provincias que cumplen con los criterios y requisitos técnicos para seguir con la desescalada y desconfinamiento en sus territorios y que a partir del día 11 de mayo pasan a encontrarse en Fase 1, las demás tendrán que esperar, al menos, una semana más.

¿Quién pasa a Fase 1?

Las provincias que han cumplido los criterios técnicos han sido:

En Andalucía pasan a Fase 1 Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén, Almería y Huelva, mientras que Granada y Málaga se quedarán, al menos, una semana más en Fase 0.

En Aragón pasan a Fase 1 sus tres provincias, Huesca, Zaragoza y Teruel.

Baleares, con sus islas Mallorca, Menorca e Ibiza se suman a la isla de Formentera, que ya había entrado en Fase 1, y desde este lunes el conjunto de la comunidad camina unida en la desescalada.

El conjunto de las Islas Canarias accede a la Fase 1, donde ya se encontraba Hierro, La Gomera y La Graciosa.

En Castilla La Mancha las provincias de Guadalajara y Cuenca pasan a Fase 1, mientras que Toledo, Ciudad Real y Albacete permanecerán en Fase 0.

Los Buenos resultados de Cantabria, Galicia, Extremadura, Ceuta, Melilla, Navarra, País Vasco, Principado de Asturias, Murcia y La Rioja han permitido que estos territorios pasen directamente en su conjunto a la Fase 1.

En Cataluña se ha permitido el desconfinamiento de tres regiones sanitarias, Campo de Tarragona, Tierras del Ebro y Alto Pirineo y Arán, de manera que el resto de los territorios catalanes tienen que esperar para caminar de la mano de estas regiones sanitarias.

En la Comunidad Valenciana sólo pasan a Fase 1 la región sanitaria de Vinaroz en la provincia de Castellón, Requena, Xátiva-Ontinyent y Gandía en la provincia de Valencia, y Alcoy, Denia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja en la provincia de Alicante.

La Comunidad de Madrid, pese a las pretensiones de sus dirigentes autonómicos va a tener que esperar, al menos, una semana más, y permanecerá hasta que mejores sus resultados en Fase 0.

¿Qué puedes hacer desde el 11 de Mayo en Fase 1?

A  la espera de aclaraciones o modificaciones que se deberían publicar este sábado en el BOE, las islas que disfrutaban hasta el momento de estar en Fase 1 nos sirven de guía para marcar unas pautas para las personas que no presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario a causa del coronavirus.

No se podrá viajar entre provincias en Fase 1, una de las demandas del presidente autonómico de Galicia.

Se podrá volver a ver a los amigos y familiares, y desde este lunes estarán permitidas las reuniones de hasta diez personas, y a la espera de la publicación de estas condiciones se podrán celebran en casa, terrazas o al aire libre, y en principio no hay un límite de duración de estos encuentros. 

Se deberán mantener las medidas de seguridad, higiene y distancias recomendadas durante la pandemia entre las personas que no convivan en el mismo domicilio, y en el caso de no poder estar a dos metros se deberán adoptar  medidas alternativas de protección física como el uso de mascarillas y la higiene de manos extrema.

Se permite el uso compartido del coche entre personas convivientes con la única limitación del número de plazas, y para los que no convivan, se establece un máximo de un conductor y un ocupante, el cual deberá ir en la parte trasera.

Se mantendrán operativas las franjas horarias para pasear y hacer deporte en las grandes ciudades. Si bien en la publicación del BOE se deberá aclarar cómo se realizarán estos paseos con la apertura de comercios y terrazas, así como reseñar que parroquias y núcleos de menos de 5.000 habitantes dejan de estar sujetos a estas franjas horarias. Si bien, estas franjas horarias podrían sufrir cambios según la climatología de cada comunidad autónoma.

El comercio y las tiendas, podrán abrir al público todos los comercios siempre que la superficie del local sea inferior a 400 metros cuadrados, y con un aforo limitado a un treinta por ciento del aforo total, debiéndose guardar la distancia de dos metros, y si eso no fuera posible, sólo se permitiría la permanencia dentro del local de un cliente, debiendo establecer un horario específico de atención para mayores de 65 años.

Los ayuntamientos podrán volver a autorizar los mercados al aire libre, garantizando una limitación al veinticinco por ciento de los puestos habituales y una afluencia inferior a un tercio del aforo anterior.

Las terrazas podrán reabrirán limitándose al cincuenta por ciento de las mesas permitidas, guardando una distancia de dos metros, y  un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas.

Se permitirá la apertura de bibliotecas en sus actividades de préstamo y lectura con una limitación de aforo. Los museos abrirán sólo para visitas con un máximo de un tercio del aforo, si bien no se permitirán las actividades culturales.

Se podrán realizar espectáculos de menos de 30 personas en lugares cerrados con un límite de aforo a un tercio del total del establecimiento, y de menos de 200 pesonas si estos espectáculos al aire libre manteniendo la distancia de seguridad.

Se autoriza nuevamente  la producción audiovisual y rodaje de cine y series de televisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí