Comparte ese artículo

Desde este articulo vamos a darle más información a todas estas respuestas que nos llegan al Laboratorio de Criminalística Forense, como a cualquier compañero de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Cuando hablamos de Criminología y Criminalísticas hay que tener en cuenta que ambas disciplinas son muy diferentes y cada uno se centra en aspectos concretos de su ámbito de estudio.

¿Son iguales estas Disciplinas en las Ciencias Forenses?

Aunque muchas veces es frecuente confundir estos dos términos es un error pensar que son similares.

Ya que la Criminología se centra en las razones de los asesinatos ya que se encarga del estudio del fenómeno criminal con el objetivo de entender las causas y sus formas de manifestación. En definitiva la Criminología estudia las causas del crimen y trata de entender el comportamiento antisocial del atacante en cuestión y se ayuda  por medio de varios  factores como la sociología, la psicología o la antropología social, las cuales se emplean en el marco del derecho penal. En conclusión la criminología se emplea para intentar entrar en la mente de los criminales para poder regular las conductas que no son apropiadas en una sociedad.

Es decir en Criminología se estudia el comportamiento criminal y la aplicación dentro del ámbito de la ley, como también estudia  el crimen y como la sociedad responde a los crímenes.

Su estudio puede incluir el cómo prevenir el crimen, como examinar sus causas psicológicas, como ambientales del crimen, también puede examinarse desde los criminólogos el modo de investigación criminal, como sus condenas.

Mientras que la Criminalística Forense lo hace en el proceso de la investigación como las ciencias como la biología o la química para esclarecer el delito con técnicas y conocimientos científicos para reconstruir los hechos acaecidos en los Laboratorios de Criminalística Forense a través de la metodología científica.

La Criminalística es un campo del conocimiento en el que constantemente se está estudiando, actualizando y evolucionando día a día hacia nuevas técnicas científicas como es necesario en los Laboratorios de Criminalística Forense para realizar una investigación y análisis científico de la escena del delito, con la finalidad de identificar y comprender las formas y medios más utilizados dentro de la omisión del delito.

Es decir, el Criminalística se podría denominar un profesional experto de Laboratorio. Podríamos decir en Criminalística que su misión es la de descubrir sus causas, obtener la explicación y probar de forma fehaciente los delitos.

El cometido de la Criminalística Forense tiene como objetivo el convertir los indicios y evidencias recogidas y procesadas en pruebas, las llamadas pruebas periciales.

Cualquier técnica científica por insignificante que parezca puede ser utilizado para aplicarlo con fines criminalísticos.

 

Autor: Fco. Javier Gómez González (Perito Judicial)

Técnico Laboratorio de Criminalistica Forense 

Web: https://www.peritojudicial-sevilla.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí