¿Qué debemos hacer si roban en nuestra casa?

En España existen 288 robos en interior de vivienda cada día

0
1736
Comparte ese artículo

La Policía Nacional ha vuelto a recordar, a través de sus redes sociales, qué debemos de hacer si al llegar de nuestras vacaciones sospechamos que hemos podido ser víctimas de un robo en nuestra casa.

Una puerta o ventana entreabierta, unos testigos -como los expuestos en las fotografías- tirados en el suelo o daños en las cerraduras podrían ser indicios suficientes para pensar que alguien, aprovechando nuestra ausencia, haya podido acceder a nuestro domicilio.

Si este fuera el caso, debemos tener en cuenta que el robo se podría estar produciendo en esos momentos. Por ello, debemos dar rápido aviso a las fuerzas y cuerpos de seguridad y abstenernos de entrar. Primero, porque nuestra seguridad podría verse comprometida; y segundo, porque si lo hacemos podríamos alterar pruebas y huellas vitales para el esclarecimiento del delito.

De confirmarse el robo, debemos guardar la calma y hacer una relación de los objetos sustraídos, anotando el mayor número de datos posible como números de referencia, marcas, modelos, inscripciones… etc., que pudiese posteriormente facilitar a los investigadores policiales una posible identificación de los mismos.

Si una vez interpuesta la correspondiente denuncia en sede policial, deseamos ampliar la misma con más datos o aportaciones, siempre estaremos a tiempo de hacerlo. A partir de ahí, solo nos queda confiar en el buen hacer de los miembros de la Policía Judicial, especializados en esta materia, para recuperar nuestras pertenencias.

Robos en interior de domicilio en datos

Según datos de Epdata.es en el año 2019 se registraron 105.259 robos en interior de vivienda, lo que supone una media de 288 robos de esta naturaleza al día en nuestro país. Los robos en vivienda suponen el 50% del total de los robos en propiedades privadas. El resto corresponde a robos en locales comerciales y negocios.

Pese a que se ha experimentado un descenso de estos delitos en los últimos años, los datos son lo suficientemente esclarecedores para entender que no debemos bajar la guardia y seguir los consejos que desde organismos oficiales nos ofrecen.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here