¿Puedo circular con el permiso de conducir caducado?

0
Instagram: @guardiacivil
- Publicidad -
Comparte ese artículo

Los permisos de conducir españoles tienen una fecha de validez y circular con el documento caducado está prohibido pudiendo incurrir en sanción administrativa. Precisamente por ello es importante que antes de que finalice su periodo de validez procedas a la renovación del mismo ya que, una vez cumplida su fecha de caducidad, tu permiso no será válido para conducir hasta que lo renueves.

Lo más habitual es que hagas la renovación directamente en el Centro de Reconocimiento Médico donde vayas a realizar el informe de aptitud psicofísica necesario para la renovación. También puedes realizar la renovación de tu permiso en la DGT, teniendo en cuenta que deberás aportar el informe de aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. Recuerda que el informe de aptitud caduca a los 90 días hábiles de su expedición.

Acorde a la legislación vigente, está totalmente prohibido circular con un permiso de conducción que esté caducado pudiendo incurrir en una infracción tipificada como grave que acarrea una multa de hasta 200 euros aunque sin detracción de puntos del carné. El agente que detecte al infractor incluso tiene la potestad de proceder a la inmovilización del vehículo en caso de detectarse que el conductor no se encuentra en plenas condiciones para conducir.

No es necesario renovar el permiso si no se va a conducir. Sin embargo, cuando se quiera circular, se tendrá que hacer la correspondiente renovación

A la hora de renovar tu permiso:

  • No es necesario realizar ningún examen, solo superar un reconocimiento médico.
  • Puedes presentar la solicitud desde 3 meses antes a la fecha de la pérdida de vigencia, siempre que no hayas perdido la vigencia de tu permiso por haber perdido todos tus puntos.
  • Adelantar la renovación no supone que pierdas días de validez ya que la prórroga de tu permiso empieza a contar desde la fecha en que caducara el antiguo.
  • Aunque ya haya caducado puedes seguir renovando tu permiso, pero es importante que tengas en cuenta que no puedes conducir mientras tengas el permiso caducado.
  • Puedes consultar, de manera telemática, el estado de tramitación en el que se encuentra tu permiso.

Si eres titular de un permiso español y tienes tu residencia habitual en otro Estado miembro de la Unión Europea, o estás residiendo temporalmente allí como estudiante (durante un periodo mínimo de seis meses), la renovación de tu permiso deberás hacerla en el Estado en el que estés residiendo. Pregunta a la administración nacional del país donde resides para que te informen de como debes realizar el trámite.

Del mismo modo, si tienes un permiso de conducir extranjero de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y necesitas renovarlo, el trámite que debes realizar es el de renovación de permisos de conducir comunitarios y del Espacio Económico Europeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí