Protección Civil y Emergencias alerta por elevado riesgo de incendios forestales debido a temperaturas excepcionalmente altas durante los próximos días

0
incendio-verin-guardia-civil-h50-02
Comparte ese artículo
A partir de hoy lunes, hay previsión de un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, con valores propios de verano y excepcionalmente altos para estas fechas. Es muy probable que el jueves y el viernes tenga lugar la fase culminante de este episodio.
Evitemos conductas imprudentes en el monte como arrojar colillas, dejar basura o utilizar maquinaria porque las negligencias son el origen de la mayor parte de los fuegos. Si vemos una columna de humo, hay que avisar inmediatamente al 112.
Se espera que las temperaturas bajen en la jornada del domingo, pero, hasta entonces, límite su exposición al sol y evite la actividad física prolongada en las horas centrales del día. Beba abundante agua o líquidos y tome comidas ligeras y regulares. Utilice ropa de colores claros y protéjase la cabeza.
Más información actualizada en Protección Civil, AEMET y Ministerio de Sanidad.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por elevado riesgo de incendios forestales debido a temperaturas excepcionalmente altas durante los próximos días.

A partir de hoy lunes, se va a producir la entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares. La presencia de esta masa cálida, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y fuerte insolación, provocarán un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, con valores propios de verano y excepcionalmente altos para estas fechas.

El martes se espera que las temperaturas máximas superen los 30ºC en zonas de Andalucía, así como en zonas de interior de Murcia y Valencia. Durante la jornada del miércoles, los 30ºC se extenderán además a buena parte de la mitad sur, excepto litoral mediterráneo, y, puntualmente al valle del Ebro, mientras que los 35ºC podrán alcanzarse en la campiña sevillana.

Es muy probable que el jueves y el viernes tenga lugar la fase culminante de este episodio, extendiéndose el ascenso marcado de temperaturas a otras zonas de la mitad norte peninsular.

Durante el jueves, el umbral de 30ºC de temperatura máxima es probable que se supere en toda la mitad sur, así como en la ribera del Ebro. Por otro lado, los 35ºC es probable que se extiendan al valle del Guadalquivir en Córdoba y Jaén y, en menor medida, al valle del Guadiana en Badajoz.

Con mayor incertidumbre, durante el viernes es posible que las temperaturas máximas continúen ascendiendo un poco más en la mitad este peninsular y Baleares. De esta forma, los 30ºC se alcanzarían también de manera generalizada en el valle del Ebro, así como en zonas de interior de Andalucía oriental, Murcia, Comunidad Valenciana y Mallorca. Por otro lado, es posible que localmente se superen los 35ºC en la ribera del Ebro de Zaragoza y otros puntos de la mitad sur, además del valle del Guadalquivir, donde los valores de temperatura máxima podrían rondar los 38-40ºC.

Las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas en todo el país, en especial durante las madrugadas del jueves y viernes en Andalucía, donde localmente podría haber noches tropicales sin bajar de los 20ºC.

Es posible que a últimas horas del sábado 29, y con mayor probabilidad durante el domingo 30, se produzca un descenso térmico notable. Durante el sábado aún podrían superarse los 35ºC en el valle del Guadalquivir, así como los 30ºC en el resto de la mitad sur y valle del Ebro. Durante el domingo es probable que el descenso térmico sea más generalizado, superándose los 30ºC únicamente en el cuadrante suroeste peninsular, finalizando así este episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año.

Las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, es muy importante tener en cuenta todas las precauciones para evitar su aparición. Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.

Recomendaciones

Ante altas temperaturas

  • Limite la exposición al sol.
  • Manténgase en lugar bien ventilado.
  • Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
  • Beba frecuentemente agua o líquidos.
  • Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
  • Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
  • Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
  • Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.

Para prevenir incendios forestales

  • Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
  • Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
  • Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
  • Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
  • Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
  • En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
  • En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí