Policías denuncian falta de medios contra el coranovirus en las comisarias de Galicia

0
coronavirus policia nacional PRL
Comparte ese artículo

Los sindicatos de los policías SUP, CEP, UFP y SPP que realizan sus servicios diariamente en Galicia han requerido a Interior que se les remita con urgencia un informe sobre las medidas preventivas que se han adoptado en las Comisarias de Galicia.

Según el Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio de Sanidad (Marzo 2020), define la exposición de riesgo para aquellas situaciones laborales en las que se puede producir un “contacto estrecho” con un caso de COVID-19. Así mismo, se define “contacto estrecho” como el de cualquier trabajador que esté en el mismo lugar que un caso probable o confirmado a una distancia menos de 2 metros.

Según las “Medidas de prevención frente a posible exposición a Coronavirus” del Cuerpo de la Policía Nacional (Marzo 2020), se contempla como medida preventiva la de mantener una distancia de 1,5 o 2 metros con el interlocutor, lavar las manos con frecuencia y limpiar y ventilar regularmente zonas y superficies de trabajo.

En las servicios de atención al público, ante la posibilidad de que un interlocutor presente síntomas de COVID-19, deben de disponer de: Mascarillas para los interlocutores, zona de aislamiento, mascarillas FFP2 y guantes de nitrilo para los funcionarios así como contenedores de residuos orgánicos.

Estas organizaciones sindicales denuncian la actual situación de las comisarías de Galicia en cuanto a que, en la gran mayoría de servicios, oficinas de denuncias, oficinas de atención al público, etc. no se dispone a fecha de hoy de los medios establecidos como necesarios para garantizar la salud de los funcionarios de la policía nacional y de cuerpos generales que nos acompañan en estos servicios.

“Nos preocupa especialmente la falta de medios en aquellos servicios más expuestos GAO, ODAC, Módulos Hospitales, UPR, ULP…” indican a través de un comunicado conjunto SUP, CEP, UFP y SPP.

Así mismo, también solicitan que se les informe urgentemente según cada una de las comisarías de Galicia en cuanto a:

  • Numero de mascarillas tipo FFP2 distribuidas en cada Comisaria, unidad y servicio policial.
  • Si existen mascarillas en depósito para poder distribuir en caso de emergencia
  • Los mismos datos sobre guantes de nitrilo.
  • Si en las Oficinas de atención al público (ODAC, DNI y Pasaportes, Extranjería, Fronteras, etc.), existen mascarillas, guantes, contenedores de residuos biológico, y si se han determinado zonas de aislamiento.
  • Previsiones de adquisición y reposición de mascarillas, guantes y contenedores.

Estas organizaciones se muestran dispuestas a colaborar en todo lo posible en cuanto a la difusión de medidas preventivas, y en todo aquello que permita una mayor protección de los policías y un mejor servicio a la ciudadanía. “Ahora toca colaborar en adoptar medidas preventivas y de actuación y nos sumamos a ello, sin renunciar a que posteriormente se realicen los juicios críticos necesarios con el objetivo dar mejorar en nuestro servicio público.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí