Pantomima política con el carácter de agente de la autoridad para los vigilantes en el borrador del nuevo Reglamento de Seguridad Privada

26
- Publicidad -
Comparte ese artículo

La noticia de otorgar el reconocimiento de agente de la autoridad a los Vigilantes de Seguridad, ha sido recibida como agua de mayo por el sector. Es algo que venían reclamando hace mucho tiempo sin que nadie les diera voz para hacerlo.

No obstante, permitirme que sea un poco escéptico con la misma, ya que esta, por sí sola, no es la panacea al problema que están sufriendo los compañeros y compañeras, que son salvajemente agredidos, día sí y día también.

Agresiones que sufren, por el simple hecho de intentar realizar su trabajo lo más dignamente posible. Hay que tener en cuenta, que es un sector olvidado por todos y que solo, es utilizado por los políticos como medio de rascar más votos en las urnas. Salvando las distancias, la seguridad privada está sufriendo el mismo mercadeo político, al que se enfrentan los compañeros de la Seguridad Pública. Son hechos, que calificaría de deleznable.

El mercadeo político que les utiliza solamente con fines electoralistas y sin importarles, en qué condiciones afrontan sus trabajos. Volviendo a lo que realmente me preocupa. El carácter de agente de la autoridad, no te convierte en un superhombre ni en una supermujer. No detiene las balas ni tampoco detiene las armas blancas. Con lo cual, el dar solo cobertura legal, a quienes se juegan su integridad física a diario, sin más medios personales ni materiales, e incluso, con carencias de formación específica, que así lo requieren determinados servicios.

Ahora nos encontramos, que la cobertura legal que van a recibir los Vigilantes de Seguridad de ese proyecto de reglamento de Segundad Privada, donde según ustedes se les iba a reconocer el carácter de agente de la autoridad a los Vigilantes. Es una verdadera pantomima política con el único fin, de intentar, dar una cobertura legal muy limitada, a personas que ya debieran tener esa cobertura desde siempre. No se puede mandar personas, a jugarse literalmente el físico lidiando con la peor escoria, día tras día y con una cobertura legal limitada.

!Seamos serios señores! . Quería también mencionar la nueva idea suicida de TMB, al crear la figura del agente único. Señores de Transportes Metropolitanos de Barcelona. La idea del agente único solo beneficia a los bolsillos de los empresarios. Mientras, ustedes lanzan a los leones a personas sin importarles, que sean pasto de nuevas agresiones. Estas medidas, no solo van en detrimento del personal de seguridad privada, sino del ciudadano en general porque no se puede garantizar unos mínimos de seguridad. A esos que pretende arrojar a los leones, son padres y madres de familia… Dónde queda la Prevención de Riesgos Laborales?.. Qué eficacia puede tener una persona sola contra una turba descontrolada?.

La dignificación del sector, comienza por reconocer la labor del Personal de Seguridad Privada. Labor a la que se enfrentan en el día a día y no solo en la pandemia. Y pasa también por dotarlos de todas las coberturas legales, personales, materiales y salariales que merecen. Hagan ustedes su trabajo (Políticos, empresarios, etc.). Que la Seguridad Privada y sus agentes no han dejado ni un solo día de hacer su cometido.

Un artículo de Santiago Granados, Vocal de enlace con Seguridad Privada de la asociación POLITEIA

26 COMENTARIOS

  1. Me da vergüenza que en destinos como Madrid, Barcelona y otras capitales que no son como Sevilla o Andalucía en general,haya servicios en transporte público de binomios de personal de seguridad privada (2o más vigilantes),en Sevilla solo un agente,sea Hombre o Mujer,enfrentándonos solos,a elementos de amenazas de muerte inclusive y agresiones,o refuerzos para todos y miramientos o ayuda policial,lo cual en Andalucia es imposible debido a los problemas que existen con los compañeros/as de seguridad pública,por falta de agentes.

  2. Llevo 35 años en el sector y vamos de mal en peor y todo se debe al sr.corcuera cuando se quiso cargar a la seguridad privada dicho sr gue el que nos quito lo de agente de la autoridad y el que modifico los servicios que ivan con arma.

  3. Ya puestos tendrian que jubilar a los vigilantes de seguridad a los 60 año,y realizar contratos relevos para la nueva generacion,mas medios personales y cursos de minimo 6 meses con categorias y poder obtar a master

  4. Sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional. Sindicatos que llevan 20 años firmando convenios por debajo del IPC con lo cual 20 años después los salarios de los vigilantes han tenido una pérdida de poder adquisitivo de más del 30% gracias a los sindicatos vendidos como UGT etcétera. Entiendo que si una persona sin ninguna formación y sin asumir ningún riesgo tiene la obligación de ganar 1000 € mensuales no se entiende que los sindicatos firmen para los vigilantes de seguridad que tienen un riesgo importante un salario de 992 € y aquí nadie hace nada. Jubilación entiendo que se debe aplicar los mismos coeficientes reductores que a los policías municipales etcétera respecto al tema de la jubilación ya queremos policías municipales ante cualquier problema van 2, 4, 6 o 20 agentes con medios y sin embargo los vigilantes de seguridad tenemos que afrontar los problemas en solitario con el riesgo que ello supone y teniendo que jubilarse a los 67 años algo que es ridículo que te venga un vigilante de seguridad de 66 años o 67 porque prácticamente no infunde ningún respeto ni tiene ninguna posibilidad de hacer nada por ello reclamo el mismo criterio de coeficientes reductores para efectos de jubilación que se aplica a las policías municipales porque no se entiende que sí mismo trabajo incluso con más riesgo lo azul en el solitario los vigilantes de seguridad no es entendible que al final las policías municipales que van de dos en dos o que cuando hay un problema o un riesgo van varias dotaciones. Hasta ahora sindicatos CCOO UGT y el resto que han estado firmando estos convenios en los últimos 20 años me parecen una vergüenza de sindicatos y de sindicalistas porque solo han firmado lo que les han querido dar no han peleado por nada. Mi punto de vista sinónimo de ofender a nadie pero es lo que pienso.

  5. Si alguien sabe hombre algún letrado yo en fecha próximo pienso reclamar acuerdo al principio de igualdad constitucional los mismos criterios de cotización y coeficientes reductores a la jubilación que se aplica a las policías municipales y entiendo que es un derecho aplicando el criterio constitucional y la aplicación de la legislación europea qué tantos sindicalistas y tantísimos millones de horas sindicales que se supone que se benefician los sindicalistas para no hacer auténticamente nada ya que lo único que han firmado es lo que les han querido dar seguridad privada llevan 20 años año con pérdida de poder adquisitivo y eso al cabo de 20 años supone un 30 y tantos por ciento de pérdida de poder adquisitivo de los sueldos de los vigilantes de seguridad.

  6. Pues leyendo el artículo me da la sensación que nunca es bastante El borrador no solo dice que se le dará más protección al sector.porque al final si tú vas a agredir un vigilante ,el castigo no va ser lo mismo que antes desde luego.Seria lo mismo que agredir un policía, guardia civil etcétera.
    Luego van a explicar por fin las funciones que tiene un vigilante en un control acceso.Porque ahora mismo un auxiliar está haciendo las mismas funciones que un vigilante.Esto pasa por el vacío legal que hay.Y bastantes mas cosas que se harán si esta ley sale este año.
    Desde luego si que es un gran avance para que esté sector sea más profesional.
    También mejorará la base de cotización que subirá.Esto es también muy positivo para la jubilación.Asi que paciencia..Yo tengo la intuición que saldrá y desde luego va mejorar el sector

  7. Buenas:
    Está bien que de le otorgue a los V.S. categoría de agentes de autoridad ,pero quedan muchos derechos por lograr como el bajo salario del sector los horarios que muchas veces son abusivos etc…

  8. Ojalá que nos conozca nuestro trabajo y los aguantes que estamos teniendo todos los días como carne de cañón..Un saludo a todos los compañeros del sector privado..

  9. Yo ya de decidido que no pienso jugarme el tipo por un cliente que no les importamos nada, hare lo justo que se me impone, avisar a la policia pero de intervenir nada de nada.
    Un vigilante jamas debe ir solo y menos por la noche haciendo rondas.

  10. Son trabajadores poco reconocidos , son los grandes olvidados , recordáis cuando la pandemia???? Pues ellos estaban en supermercados , fábricas, bancos , hospitales ,………. se enfrentan diariamente con el peligro , por un mísero sueldo , creo q se podía reconocer como un cuerpo más de protección y valorarlos más, un saludo y mis respeto a seguridad privada .

  11. Se te olvidó comentar que llevamos 8 años esperando al nuevo reglamento de Seguridad Privada y que el carácter de autoridad solo será cuando colaboremos con las FFCC de seguridad del estado.

  12. Sin duda alguna estos vigilantes ejercen funciones de autoridad por lo que este reconocimiento, lo tienen bien merecido.Y además hay que reconocer que son los que están en primera línea , con funciones de vigilancia e información , así como la de atención al cliente en muchos establecimientos oficiales. Merecen no solo un gran respeto sino además una buena atención por parte de del estado y gobiernos autonómicos.

  13. Lo que tendrían que hacer, es dotar, a los Vigilantes de Seguridad, de un Revólver, y chalecos, en toda clase de servicios. No sólo a los de Blindados.

  14. Una persona o un vigilante de seguridad de 60 años que no padezca de ninguna patogia, que se encuentre en buenas condiciones de salud puede seguir trabajando y produciendo su sustento y el de su familia. Es un crimen pensar que una persona de 60 años no puede trabajar. Tienen que modernizar las leyes…

  15. Es una desfachatez. Son necesarios más agentes, policías y guardias civiles esto es lo necesario y formarlos. El hecho es una vergüenza, esta motivado por intereses partidistas y económicos.Sin dejar de reconocer la profesionalidad de los vijilantes. Estos son unos profesionales que están faltos de preparación y sin la supervision adecuada, defendiendo unos intereses privados y muy personales, no un servicio publico.La idea es cubrir la es ascasez de personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Esto va ser un desastre. Tiempo al tiempo.

  16. Y subir el convenio, que desde el 2006 es risible, dejándonos a un par de Euros por encima del salario mínimo interprofesional, con subidas anuales de un 1 o un 2%, cuando más, con una inflación del 8 o 9%

  17. “también quería mencionar la nueva idea suicida de TMB al crear la figura de Agente único.” [MENCIONA EL BUEN ARTÍCULO]

    De “nueva idea” tiene poco cuando está categoría de Agente Único se impuso a las tres empresas de aquel entonces en Metro en junio de 2006. Posteriormente otras empresas como Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya en otoño de 2016 abandonaron la ineficiencia y malestar de los (más económicos) perros en los transportes públicos para acogerse a esta mencionada categoría rebajando aún más los costes en Seguridad dedicados a proteger a sus trabajadores, usuarios, infraestructuras y bienes contratando también solo a agentes únicos. Normalmente estos se verán superados para gestionar correctamente incidencias de alto riesgo, por eso los Vigilantes dentro de sus posibilidades y buen hacer, su coherencia y conciencia profesional decidirán o no evitarlas (o derivarlas asertivamente) para evitar un posible desastre pero sobre todo males mayores al pasaje, por eso muchas incidencias no se gestionan, y al no gestionarse estas no existen, de ahí que de manera perversa se mejore la imagen de este transporte en las estadísticas trasladas anualmente a Protección Civil y al Ayuntamiento. Estadísticas estas de FGC que la misma gerencia de FGC ha pervertido y maquillado durante años siendo filtrada cualquier demanda de seguridad de sus trabajadores o Vigilantes por el CSE (Control de Servicios de Estaciones) un departamento para los Agentes de estación. Aún a día de hoy se sigue pervirtiendo y maquillando las estadísticas a pesar de estar obligados en FGC a disponer de su propio Centro de Seguridad profesional tras una denuncia de un sindicato externo a la empresa y posterior inspección de los mossos (a los que se les intentó engañar en el mismo Centro de Control de trenes de Rubí…, si), obligados hoy por Ley a disponer desde el 2018 de un Centro de control con Vigilantes de Seguridad según marca la Ley (gracias al sindicato CSIF), pues FGC como infraestructura crítica dispone trabajando a más de 24 Vigilantes de Seguridad. Pues ni aún así trabaja libremente su propio Centro de Control de Personas y Bienes (CSPB), hay una orden interna explícita para que todos los trabajadores Agentes de estación con problemas reclamando seguridad deben comunicarse primero y sólo con su CSE este y su ‘CAP de sala’ sin formación específica, experiencia ni conocimientos técnicos en Seguridad será quien decida priorizar efectivos o verse obligado inevitablemente a inflar sus estadísticas debiendo llamar inevitablemente a las FSE: mossos, policía locales, etc.

    TMB se preocupa más por el buen trabajo realizado y la dignidad necesaria y debida a sus grandes grupos de trabajo de Seguridad Privada en todas sus líneas, pero FGC como empresa gestora de la seguridad de todos es un chiringuito cerrado donde todo se lo guisan y ellos se lo comen para regurgitar sin ninguna vergüenza su maquillada pervertida imagen de excelencia como reflejo de su propio narcisismo y arrogante de supremacía buscando posicionarse por encima del resto de empresas de transportes urbanos de la AMB.

    Para el histórico de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya perdurará hoy y siempre la anécdota de hace 25/30 años: que habiendo sido denunciada la empresa por sus propios trabajadores al ser retirados los servicios de vigilancia que les protegían, la empresa teniendo algo que alegar ante el Juez instructor le expuso “es que si possem vigilants a les estacions i els trens semblará que hi ha delincuencia”.

  18. Hace años que está lo de agente único en TMB estuve dos años de agente único por 400€ de plus en 2009. Ahora no sé si lo cobran. Si ibas en pareja eran 300€ de plus. Por 100€ más ibas solo. La idea es que estaba para informar al centro de control no para actuar. Ya, pues no te enviaban a cualquier código solo. Resultado no hacías nada. Te escondidas en cuartos y a pasar de todo. Seguridad ninguna. Lo mejor es que te juntaban con otro agente único y te enviaban a validadoras a contener a manteros que huían de la policía. 2 VS contra más de 20 manteros saltando y corriendo. Lo dejé evidentemente tras denunciar a la empresa. La empresa obedecía ciegamente las operativas del centro de control. Les importamos una m..

  19. Una aclaración, cuando se publicó el primer borrador de la Ley 5/2014, se incluyó el carácter de agente de la autoridad a los vs de servicio, pero lo revocaron, por lo tanto ahora ¿quien se va a creer que lo vayan a incluir en una norma de menor rango? es una patochada que habrá dicho algún politicucho de turno, supongo que el muy ignorante querrá decir lo que ya está en la Ley 5/2014, que los vs tendrán carácter de agentes cuando actúen bajo sus órdenes directas, menuda estupidez, eso nunca pasa en el metro, así que tocará aguantar palizas estoicamente.

  20. Y lo de que los policías trabajan 137 y media mensuales y nosotros 162 h hace décadas?
    No pido cobrar como ellos pero quiero trabajar las mismas horas justificadas en convenio ! NO A LAS HORAS EXTRAS ! SI A REDUCCIÓN DE HORAS DE CONVENIO!
    Por una vida más digna !

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí