Pagaza (CS) denuncia el escándalo de que la primera opción para comunicar una manifestación que ofrece el Gobierno es “Apoyo a ETA-Liberación de presos”

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La eurodiputada de CS y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, Maite Pagazaurtundua, denunció hoy el “escándalo mayúsculo” y “banalización del crimen” de que el formulario que debe rellenarse en la página web de Administraciones Públicas del Estado para comunicar una concentración o manifestación prevé en primer lugar el “apoyo a ETA”, y en concreto, “liberación de presos”.

“Es una humillación para las víctimas que el propio Gobierno contemple como primera opción de movilización el ensalzamiento del terrorismo. Es justo lo contrario de lo que deben hacer las administraciones públicas hacia las víctimas del terrorismo, que necesitan de dignidad, respeto y memoria en todo momento”, manifestó Pagaza.

“Es difícil de creer si no lo compruebas directamente en la página web de la Sede electrónica de las Administraciones Públicas, pero la realidad es que demuestra una dejación grave del principio de protección a las víctimas ante la victimación secundaria”, añadió.

Según recoge la web en cuestión, el Ministerio del Interior es quien centraliza la información obtenida en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno sobre el ejercicio de este derecho en cada provincia, excepto en el caso de las comunidades autónomas de Cataluña y el País Vasco. Al elegir un territorio, se despliega una lista de posibles asuntos sobre los que comunicar una concentración o manifestación.

En concreto, en el caso de la Comunidad de Madrid, la web ofrece como primera opción “Apoyo a ETA-Liberación de presos”, en Navarra se incluye ‘Libertad de presos de grupos terroristas’, y en Aragón, se propone “Agrarias” como primera categoría y en segundo lugar, “Apoyo grupo terroristas”.

Pagazaurtundua, reclamó precisamente ayer a la Comisión Europea una actualización del Manual de la UE sobre las Víctimas del Terrorismo para que mejore la protección de este tipo de víctimas para incluir, entre otras formas de victimización secundaria, el homenaje a los terroristas.

 “Este hecho demuestra que es urgente modificar el capítulo 1.6 del Manual de la UE de víctimas del terrorismo es incompleto porque hay que ampliar la lista de causas de victimización. La necesidad de una mayor protección contra la humillación y los ataques a la imagen de las víctimas del terrorismo es un tema de gran importancia en nuestra sociedad. Las víctimas del terrorismo ya han sufrido traumas extremos debido a los actos de violencia indiscriminada perpetrados contra ellas o sus seres queridos. Sin embargo, su sufrimiento a menudo se ve exacerbado por el enaltecimiento de los perpetradores como lamentablemente estamos acostumbrados en España”, recalcó Pagaza.

“Reclamar la verdad, la justicia y la condena del terrorismo es responsabilidad de los gobiernos, las instituciones y la sociedad en su conjunto y no podemos tolerar que el propio gobierno dé por buenas sin más estas manifestaciones humillantes para las víctimas del terrorismo”, agregó.

La Ley Orgánica 9/1983 de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión, ajusta este derecho a la Constitución eliminando el sistema preventivo de autorizaciones, no obstante, a las reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se exige la comunicación previa a la autoridad, que pueden ser prohibidas cuando existan razones fundadas de alteración de orden público con peligro para personas o bienes. El procedimiento digital del Gobierno de España debería facilitar, en teoría, el envío de comunicaciones sobre el Derecho de Reunión a las Autoridades Gubernativas correspondientes, quedando registradas y pudiéndose consultar el estado de su tramitación desde su procedimiento correspondiente.

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