Novena vacuna contra la COVID-19 con el objetivo de aumentar el acceso a la vacunación en los países de ingresos bajos

0
Comparte ese artículo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido, y así se refleja en un comunicado de prensa, la vacuna NVX-CoV2373 en la lista de uso de emergencias, lo que supone una ampliación del conjunto de vacunas contra el SARS-CoV-2 validadas por la OMS. La vacuna, denominada CovovaxTM, es producida por el Serum Institute de la India bajo licencia de Novavax y forma parte de la cartera de servicios de COVAX, lo que da un impulso muy necesario a los esfuerzos en curso por vacunar a más personas en los países de ingresos bajos.

El procedimiento de inclusión en la lista de uso en emergencias (EUL) de la OMS evalúa la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas contra la COVID-19 y es un requisito previo para el suministro de las vacunas a través de COVAX. También permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar las vacunas contra la COVID-19. Requiere dos dosis y es estable a una temperatura refrigerada de entre 2°C y 8°C. 

Lista de uso en emergencias de la OMS

El procedimiento de inclusión en la lista de uso en emergencias (EUL) evalúa la idoneidad de los productos sanitarios novedosos durante las emergencias de salud pública. El objetivo es lograr que los medicamentos, las vacunas y las pruebas diagnósticas estén disponibles lo más rápidamente posible para hacer frente a la emergencia, respetando al mismo tiempo criterios estrictos de seguridad, eficacia y calidad. La evaluación sopesa la amenaza que supone la emergencia, así como el beneficio que supondría el uso del producto frente a los posibles riesgos.

Como parte del procedimiento EUL, la empresa que produce la vacuna debe comprometerse a seguir generando datos para que la vacuna sea plenamente homologada y precalificada por la OMS. Durante el proceso de precalificación, la OMS evaluará de forma continua los datos clínicos adicionales generados a partir de los ensayos y el despliegue de la vacuna para asegurarse de que esta cumple los estándares de calidad, seguridad y eficacia necesarios para que esté más ampliamente disponible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí