Comparte ese artículo

Circular del Ayuntamiento de Madrid:

¿Por dónde puedes circular?

Si te mueves en patines, monopatines y patinetes sin motor puedes circular por las aceras, a velocidad del peatón, es decir, a 5 kilómetros por hora, y dándole preferencia en todo momento. También por carriles bici protegidos o no ( si eres menor de 16 años, por carriles bici no segregados deberás ir acompañado por un apersona adulta, y llevar casco y reflectantes), aceras-bici, sendas ciclables o pistas-bici.

¿Y si voy en monopatín?

La normativa es similar al resto, pero si usas el monopatín también tienes que tener en cuenta que el uso deportivo solo está permitido en zonas señalizadas a tal efecto. Además, se pueden adoptar limitaciones específicas a su uso en zonas donde pueda resultar peligroso, como en carriles bici con pendiente pronunciada.

Patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad urbana (VMU):

¿Por dónde puedo circular con patinete eléctrico y otros VMU?

  • Puedes hacerlo por carriles bici, pistas bici, por la calzada de calles de un carril por sentido o un solo carril, que representan el 80% de las calles de Madrid.
  • También por aceras bici y sendas bici, a velocidad moderada y respetando la prioridad de paso de los peatones en los cruces señalizados.
  • En los parques, puedes ir por aquellas vías en las que esté permitido. Si son sendas compartidas con el peatón, se limita la velocidad a 5 kilómetros por hora.
  • Recuerda que como el resto de los vehículos, debes cumplir el límite máximo de velocidad permitido y las normas de circulación.

¿Por dónde no puedo circular?

Por tu seguridad y la seguridad vial del resto de personas, no puedes circular en patinete eléctricos u otros vehículos de movilidad urbana (VMU) por la acera, carriles bus, calles con más de un carril por sentido, y por accesos y tramos no semaforizados de la M-30.

¿Tengo que llevar casco o algún otro elemento de seguridad?

Te recomendamos que lo uses, pero solo es obligatorio para los menores de 16 años. Comprueba que el patinete lleve timbre, sistemas de frenado, luces y elementos reflectantes, y recuerda que no puedes llevar auriculares conectados a aparatos reproductores o receptores de sonido. Piensa en la seguridad de todos.

Soy menor de edad, ¿puedo ir en patinete eléctrico?

La edad permitida para circular con vehículos de movilidad urbana por las vías y espacios públicos es de 15 años. Si es tu caso, podrás hacerlo en patinetes adecuados a tu edad, altura y peso, y fuera de las zonas de circulación, en espacios cerrados al tráfico, en compañía y bajo la responsabilidad de tus padres o tutores. En actividades turísticas y culturales podrán circular menores a partir de los 10 años siempre que vayan acompañados, de forma restringida a los itinerarios autorizados practicados con guía.

¿Dónde puedo aparcar el patinete eléctrico?

  • Los patinetes, como el resto de los vehículos de movilidad urbana de tipo A y B, deben estacionar en las reservas destinadas a motocicletas y bicicletas. Si no hay reservas próximas, puedes aparcar en la banda de estacionamiento general de la calzada.
  • ¿Y en las aceras? Solo como último recurso y siempre que lo hagas junto al bordillo y dejes más de tres metros de ancho libres y dos respecto al pavimento tactovisual. En aceras de menos de seis metros, deja el patinete paralelamente al bordillo. Y, si la acera tiene más de seis metros, en semibatería o ángulo junto al bordillo.
  • Zonas en las que no puedes dejar tu patinete:
  1. En aceras de calles de especial protección para el peatón o donde exista señalización específica que lo prohíba, como sucede en Gran Vía.
  2. En las reservas de taxis, Empresa Municipal de Transportes (EMT) y transporte público colectivo, así como en el espacio peatonal de las mismas.
  3. En las plazas reservadas para el aparcamiento de personas con movilidad reducida.
  4. Anclados a elementos de señalización, elementos vegetales, farolas,  bancos ni marquesinas, aunque sí a vallas u otros elementos de mobiliario urbano cuando no dificulten ni impidan su uso y mantenimiento.

Y, recuerda, patina como convives.

Fuente y foto: Ayuntamiento de Madrid.

1 COMENTARIO

  1. Hola, buenas tardes.
    Me gustaría saber si “También por carriles bici protegidos o no ( si eres menor de 16 años, por carriles bici no segregados deberás ir acompañado por un apersona adulta, y llevar casco y reflectantes), aceras-bici, sendas ciclables o pistas-bici”, en lo referente a los patines en línea, se aplica para toda la Comunidad de Madrid o depende del ayuntamiento de cada municipio.
    Soy una vecina de Tres Cantos y patinadora, pero no encuentro ninguna información sobre ello para mi municipio específicamente. En el caso de que dependa del ayuntamiento, ¿podrían ustedes facilitarme la información sobre ello, o saben dónde lo podría averiguar?
    Muchas gracias,
    un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí