No todo es lo que parece

0
253
Comparte ese artículo

Lo que aparentemente resulta un objeto inofensivo oculta un arma prohibida y muy peligrosa

Alertamos de la fabricación y distribución de esta navaja con forma de tarjeta de crédito. Se trata de un invento made in china que se puede adquirir fácilmente en internet desde 1.50 euros y su tenencia se ha extendido por todo el panorama español.

Lo que a simple vista parece ser un soporte de tarjeta bancaria se convierte en un arma muy peligrosa que se oculta con facilidad en una cartera. Al desplegarla, se transforma en una navaja con un filo de seis centímetros catalogada como arma prohibida según el actual Reglamento de Armas.

Analizamos la legislación al respecto

Nos encontramos ante un arma que podemos incardinar en el artículo 4.1.h del Reglamento de Armas, “Las defensas de alambre o plomo; los rompecabezas; las llaves de pugilato, con o sin púas; los tiragomas y cerbatanas perfeccionados; los munchacos15 y xiriquetes16, así como cualesquiera otros instrumentos especialmente peligrosos para la integridad física de las personas.”

En este apartado no encontramos una alusión específica que detalle con precisión este objeto. Sin embargo, su inclusión en este artículo es aclarada por la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos (C.I.P.A.E.) que con fecha 24 de marzo de 1999 acordó:

“Considerar los cuchillos y los objetos cortantes o punzantes fabricados en materiales que los hagan indetectables, como armas prohibidas incluidas en el artículo 4.1.h) del Reglamento de Armas, por tratarse de instrumentos especialmente peligrosos para la integridad física de las personas”.

No olvidemos también que la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana (L.O. 4/2015) que en su artículo 36.10 considera como infracción muy grave:

“Portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aún cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no constituyan infracción penal.”

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here