Comparte ese artículo
Tal día como ayer, hace 38 años, un joven Tedax de la Policía Nacional moría tras intentar desactivar un artefacto explosivo colocado por ETA

En nuestro afán por honrar la memoria de las víctimas de la banda terrorista ETA, hoy contamos la historia de Aniano SUTIL PELAYO, un joven policía del TEDAX.

Eran las dos de la madrugada del 27 de marzo de 1983, cuando dos Tedax de la Policía Nacional, Aniano SUTIL PELAYO y Juan Manuel MARTÍNEZ AGUIRIANO, intentaron desactivar una bomba que había sido colocaba por ETA en el barrio donostiarra de Gros.

Tras recibir la Policía Municipal el comunicado de la colocación de la bomba, avisaron a los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Policía Nacional.

Pero la banda terrorista utilizó un mecanismo trampa. El objetivo era matar a los artificieros de la Policía Nacional. La onda expansiva de la explosión hirió a Juan Manuel y mató en el acto a Aniano. La bomba destrozó su cuerpo.

Juan Manuel de 31 años, ingresó con shok traumático, amputación traumática de la pierna izquierda y abrasión de partes blandas en el cuerpo.

Pudieron explotarla en la distancia, pero intentaron desactivarla.

El motivo de no explotarla desde la distancia y acercarse al artefacto para intentar desactivarlo, fue porque debido a la potencia del explosivo y que la calle era estrecha, habría provocado grandes daños en los establecimientos y viviendas.

No lo hicieron y perdieron ellos

Arriesgaron sus vidas para evitar que los ciudadanos y sus bienes se vieran afectados.

Así lo dijo el delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jaúregui: “Los ciudadanos de San Sebastián, los de la calle Carquizano y adyacentes, deben saber que Aniano Sutil Pelayo ha muerto y que Juan Manuel Martínez está gravemente herido porque han arriesgado su vida a fin de que los ciudadanos y sus bienes no se viesen afectados por las bombas. Podían haberla hecho estallar a distancia, pero no lo hicieron y perdieron ellos”.

Aniano tenía 26 años, una mujer de 23 años y una hija, Tania, de 3 años

Tania contó a El Mundo, que el peor día del año era cuando tenía que rellenar en la ficha escolar del principio del curso en el hueco para los datos del padre, “fallecido”. O cómo el día del padre hacía las manualidades para su madre, una heroína. “A mi padre lo recuerdo como a un héroe. Pero la heroína ha sido mi madre: una niña que se quedó viuda con otra niña a su cargo. No rehízo su vida. Sigue enamorada de él”.

3 COMENTARIOS

  1. GRACIAS POR DARLO TODO. No hay palabras. Ni nada, ante tanta entrega y sacrificio.
    Os llevamos en nuestro corazón.
    Nada hubiese sido lo mismo sin vosotros. Y nada es lo mismo ahora sin vosotros y vuestras familias.
    TODO MI AMOR. CARIÑO Y RESPETO PROFUNDO 🙏🙏🇪🇦🇪🇦😘😘

  2. Y para la familia del AGENTE TEDAX fallecido. Mi Oración humilde a, Dios. Y mi profundo dolor. Con el alma y el corazón partido.
    Nunca podremos recompensar tanto sacrificio y entrega.
    Desde este humilde rincón de ESPAÑA. D. E. P. y aquí todos los días luce una vela por su alma y su Familia. Para, que Dios les de fuerza a pesar de todo. No hay palabras.. 😟😟😟🙏🙏🙏✝️

  3. Valor….
    Si el valor de creer en tu trabajo..
    Adquirimos valores de nuestro entorno. Familia, amigos…etc
    Ese lo llevaban dentro cuando tomaron la decisión de arriesgar su vida, sin pensar en ese momento las consecuencias. Sus mujeres e hijos…
    Esa valentía los diferencia..únicos en el desempeño de su trabajo..
    Por lo que creemos…por el amor a los hombres y mujeres, que como ellos, sólo aman la paz …la libertad
    Honor…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí