No existe simulación de delito si el atestado policial no llega al juzgado

1
Comparte ese artículo

El Tribunal Supremo lo recuerda una Sentencia en la que absuelve a una pareja que denunció en Málaga el robo de un bolso. Lo hizo con falsedad, era una denuncia falsa, dado que el delito no se había producido y buscaba otros beneficios.

 EL Tribunal Supremo es claro al manifestar que no hay simulación de delito si el atestado policial no llega o no tenía que llegar a manos de un juzgado.

Se trataba de un matrimonio extranjero que en el verano de 2016 cuando se encontraba en Málaga, denunció por teléfono que la madre de uno de ellos, igualmente extranjera, había sido víctima de un robo. El verdadero objetivo del matrimonio era poder obtener un pasaporte para la mujer sin que ella supiera nada de la maniobra.

Se abrieron diligencias y la Policía Nacional archivó en Comisaria sin enviar el atestado al Juez. En un primer momento tanto un juzgado de lo penal de Málaga como la Audiencia Provincial entendieron que el matrimonio había incurrido en simulación de delito y los jueces les impusieron sendas multas de 900 euros con el visto bueno de la Fiscalía.

Según publica elDiario.es, ahora ha sido la sala de lo penal del Tribunal Supremo, con Javier Hernández como ponente, la que ha absuelto a ambos recordando la doctrina que mantiene el alto tribunal desde hace ya varios años: no hay simulación de delito si la denuncia no ha puesto en marcha la maquinaria del juzgado. Tampoco es simulación de delito si, a pesar de haber provocado la apertura de diligencias judiciales, el caso nunca tendría que haber salido de la comisaría.

 

1 COMENTARIO

  1. Sigo sin entender que se pueda utilizar los recursos de la policía para esos fines, que son auxiliares de la Administración de Justicia, y que se permita jurisprudencialmente… Dónde quedaría la tentativa de simulación de delito, en el caso de que no provoque actuaciones procesales, es decir que no llegue al juzgado la denuncia o no se abran procedimiento judicial por ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí