Nace la Plataforma Conjunta de Policías y Guardias Civiles Para Una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial que representa a más de 100.000 agentes

0
Comparte ese artículo

Nace la Plataforma Conjunta de Policías y Guardias Civiles Para Una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial que representa a más de 100.000 policías nacionales y guardias civiles lo que la convierte en el movimiento reivindicativo policial más importante de los últimos años.

Brota este movimiento tras un importante acuerdo alcanzado por parte de la mayoría de sindicatos y asociaciones profesionales de estos cuerpos policiales, y con el ánimo de conformar un gran frente común la Plataforma Conjunta de Policías y Guardias Civiles Para Una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial.

Dentro de la plataforma se encuentran los sindicatos dela  Policía Nacional ASP, SUP, EYA, SPP y UFP, y por parte de las asociaciones de la Guardia Civil IGC, AEGC, AUGC, ASESGC, ASIGC, AIGC, APCABOS, UniónGC, Unión de Oficiales y APROGC.

“Este Gobierno y los anteriores, niegan el reconocimiento como profesión de riesgo al servicio que prestan los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este despropósito, se convierte en agravio si vemos como el resto de policías autonómicas y locales sí cuentan con este reconocimiento, que les permite acceder a unos índices correctores para la jubilación anticipada sin pérdida de poder adquisitivo” remarcan desde estas organizaciones.

Otras organizaciones piden cambios o modificaciones para integrarse en la plataforma, como es el caso del sindicato CEP, que muestra su apoyo incondicional a la misma pero solicita que el manifiesto recoja la necesidad de dignificar la jubilación de los agentes y la lucha y la necesidad por unas mejores pensiones, por elevarlas y poner fin a la discriminación que sufren en su jubilación los policías respecto a otros colectivos y profesiones…

Pero la primera reivindicación, y la más urgente para el CEP, es “no cobrar una miseria después de décadas dejándote la vida en una profesión dura y complicada”, significan que hay que empezar por luchar por cambiar las pensiones miserables que pagan a los policías nacionales y guardias civiles al acabar su vida policial.

De ahí su apoyo sin fisuras a la Plataforma Conjunta de Policías y Guardias Civiles Para Una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial y a la necesidad de una jubilación digna y que se cumpla el acuerdo de equiparación salarial, por lo que en breve, y según apuntan fuentes pronto se integrarán en esta plataforma por todo lo que les une, lo que hará de ella el movimiento reivindicativo policial más importante de los últimos años.

Remarcan que la Policía Autonómica Vasca (Ertzaintza) cuenta con la jubilación anticipada desde el año 2008, las Policías Locales desde el año 2019, y más recientemente Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra desde el año 2022. Todos los cuerpos policiales tienen reconocido este merecido derecho, excepto la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Para poner fin a este agravio, nace la Plataforma Conjunta de Policías y Guardias Civiles Para Una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial, para que no se discrimine a quienes son la primera línea de defensa de los valores democráticos de la sociedad española y del Estado de Derecho con respecto a quienes desarrollan análogas labores de seguridad pública, defienden.

Igualmente, en este sentido también se reivindica que a la totalidad de los integrantes de Guardia Civil se les permita continuar en la situación administrativa de servicio activo de forma voluntaria hasta alcanzar la edad de jubilación ordinaria, 65 años.

El otro gran objetivo esencial de la esta Plataforma es culminar de una vez por todas el Acuerdo de Equiparación Salarial publicado en el BOE y que ha quedado inconcluso por decisión unilateral del ministro del Interior, Grande-Marlaska y para que en un futuro no se reproduzcan desigualdades entre quienes realizan las mismas funciones policiales, y que el personal en segunda actividad y reserva pueda acogerse a este Acuerdo..

Remarcan que todas las organizaciones sindicales de Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil tenían conocimiento del citado encuentro si bien únicamente suscriben el presente los aquí referidos, sin que ello cercene la posibilidad de la incorporación de aquellas que así lo estimen oportuno.

Se construye desde el perdón y la solidaridad la “Mesa por la equiparación salarial” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí