Materna

0
1029
Comparte ese artículo

Hace mucho tiempo Florín Leonte y yo, como psicólogo independiente y sin presiones de ningún tipo, sólo el interés del menor, puedo opinar.

Vivo sus angustias, su ansiedad desde la desaparición de su hermana y sé ama a su sobrina Lucía. He vivido su desesperación por no ver a la menor que, por fin, hace pocos días pudo transmitirle su amor y protección.

Por las imágenes la niña juega con Florín, responde a sus juegos, aplaude como su tío. Pero se observa de una forma clara y nítida una menor sin sonrisa, sin transmisión de felicidad.

Está mejor, aseada y alimentada que cuando su padre, supuesto asesino de Dana, la abandonó observándose problemas de aseo y alimentación. En mi experiencia con menores, la carita de Lucía transmite esa carencia de la piel y el latido de su mamá, cortándole bruscamente el cordón umbilical afectivo las unía. Aunque no lo creamos los niños recuerdan y perciben ausencias.

No estoy de acuerdo con Servicios Sociales de darle la custodia provisional al tío paterno, un ambiente desconocido y nada generador de estabilidad en la niña.

La misma piel y misma sangre de Dana la posee Florín y su tía médica, conocedora por tanto de problemáticas ajenos a la Medicina desconocen.

Hay otro rasgo importante y es la existencia de un temor extremo de la ex pareja e hija de diez años del supuesto asesino a la familia de Sergio.

Esta relación fue traumática, las personalidades, aunque cambien de pareja siguen repitiendo los mismos patrones de conducta y es algo me dice el entorno temido no es aconsejable para Lucía.

Su hermana mayor y Lucía se ven como hermanas u eso es incuestionable. Florín se lleva bien con ellos. Además, yo he percibido en Florín un problema de no dominio del español que le hace estar ansioso y responder a veces lo contrario de lo que quiere decir. Le crea angustia no saber expresarse correctamente, no entender las preguntas o no entiendan las respuestas.

Dice los Servicios Sociales no quieren darle la custodia porque sufre síndrome post traumático por la muerte trágica de su hermana. Sería anormal lo contrario, no sufrirlo, sería un rasgo patológico.

Precisamente esa menor es el reflejo de Dana y en la pequeña ven el rostro de Dana. Eso ayuda enormemente a que el síndrome post traumático sea menor. El transmitir tranquilidad y empatía como yo lo hago es fundamental para no confundir respuestas ni tergiversar. Al parecer en una grabación se escucha como la familia paterna quería darla en adopción.

Los abuelos son mayores LA MENOR NECESITA FAMILIA Y PROTECCIÓN. Mi punto de vista es claro.

Tiene familia materna, lo más equilibrante en su desarrollo psicológico estimulándola con juegos, con habilidades sociales y con amor, mucho amor tanto de su hermana como de la familia materna.

Pilar Enjamio. Psicólogo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here