Los sindicatos policiales le pegan un tirón de orejas al Gobierno central y autonómicos

La Policía no funciona a toque de corneta, estamos en el siglo XXI

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo

A diferencia el resto de España los sindicatos policiales mayoritarios en Galicia, SPP, UFP, CEP y SUP, están siendo un ejemplo de seriedad, unidad e implicación ante el COVID-19, así lo demuestran semana a semana los sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional en esta comunidad.

En el día de hoy estos sindicatos policiales, Sindicato Profesional de PolicíaSPP-, Unión Federal de PolicíaUFP-, Sindicato Unificado de PolicíaSUP– y Confederación Española de PolicíaCEP-, han hecho público un comunicado que dejan retratados al Gobierno central y autonómicos y que remarcan que “las medidas preventivas no son eficaces sin tiempo y sin policía“.

La Policía no funciona a toque de corneta, estamos en el siglo XXI y se supone que estamos en un Estado organizado, Estado y CCAA y Ayuntamientos, pero resulta que en lugar de comunicarlo y publicarlo con tiempo, tiempo para que los ciudadanos se enteren de las medidas y tiempo para que los Policías adaptemos nuestros servicios, personal y horarios, pasa todo lo contrario.

Los sindicatos remarcan, “esta semana hemos asistido a la publicación de una norma restrictiva de la movilidad el domingo 25 de octubre por la tarde que afecta a todo el territorio nacional, y otra más para las siete grandes ciudades de la CCAA de Galicia publicada ayer viernes 30 de octubre a mediodía, una del Gobierno de España y otra del Gobierno de Galicia“.

Recibe las noticias de h50 en tu WhatsApp
Pincha en esta fotografía, sigue las instrucciones y únete a h50, el Digital número uno en sucesos, actualidad policial, seguridad y emergencias

Los ciudadanos parecen estar asombrados al saber que tienen que estar pendientes los fines de semana, y sus vísperas, para leer concienzudamente los Boletines Oficiales del Estado y los Diarios Oficiales de Galicia, y para conseguir interpretar que está autorizado y que está prohibido según donde vivan y según donde trabajen, con normas cambiantes y a veces contradictorias.

Y es que Sindicato Profesional de PolicíaSPP-, Unión Federal de PolicíaUFP-, Sindicato Unificado de PolicíaSUP– y Confederación Española de PolicíaCEP remarcan que los Policías están prácticamente igual, porque “somos precisamente los Policías (Estatales, Autonómicos y Locales), los encargados de vigilar y de hacer cumplir esa amplia normativa de ámbito estatal, autonómico y local, y también de informar a los ciudadanos que nos lo requieren“.

“Se ha legislado con entrada en vigor según se redacta y según se publica”

Así es, se ha legislado una declaración del estado de alarma mediante un Real Decreto publicado en el BOE el domingo por la tarde con entrada en vigor en el momento de su publicación, y con un Decreto de la Presidencia de la Xunta de Galicia publicado el viernes a mediodía con entrada en vigor a las 15,00 horas del mismo viernes.

La Policía Nacional es un Cuerpo de Seguridad organizado en Comisarías, Brigadas, y con otras unidades, todos ellos con Policías que realizan servicios en turnos que cubren las 24 horas de todos los días de la semana, pero que están sujetos a una planificación de personal y a una preparación de medios (vehículos, equipos de comunicaciones, equipos de control, etc.); claro que en caso de una causa sobrevenida o de una alarma se pueden activar unidades policiales, y que estas responderán como siempre con la mayor profesionalidad, dedicación y empeño, pero este no es el caso, últimamente no se trata de circunstancias sobrevenidas, se veía venir hace tiempo, al menos hace días.

“Se está legislando sin forma y sin sentido, sin planificación ni previo aviso a golpe de BOE”

A las organizaciones sindicales firmantes afirman, nos parece que se está legislando sin formas y sin sentido, sin planificación ni aviso previo, a golpe de BOE y de DOG, y en fin de semana o en su víspera a última hora cuando todo el mundo (Policías incluidos), ya tienen sus planes hechos y sus servicios planificados.

Las Salas del 091 están y pueden colapsarse aún más, no solo porque en todas las Comisarías falta aproximadamente un 20% de personal, sino también porque los ciudadanos llaman a las mismas para consultar dudas y para pedir soluciones a múltiples problemas de interpretación de la normativa, desde nuestras organizaciones sindicales hemos solicitado a la Jefatura Superior de Policía de Galicia que con sus gabinetes realice una tarea de recopilación de normativa para poder ser enviada semanalmente a las Comisarías y así poder informar a los ciudadanos con Policías bien documentados, y se nos ha contestado que sea cada Comisaría la que recopile toda la documentación.

Estos sindicatos han solicitado que se habilitase un teléfono de atención al ciudadano para esas consultas por parte de las Subdelegaciones del Gobierno, sin resultado.

Estos cuatro sindicatos han solicitado diferentes medidas laborales como, “hemos solicitado que se habilitase un teléfono de atención al ciudadano para esas consultas por parte de las Subdelegaciones del Gobierno, sin resultado. También hemos demandado instrucciones claras para la tramitación de las actas y que hubiese un modelo normalizado para todas las Comisarías de Galicia, sin que se haya habilitado hasta la fecha, por lo que cada Comisaría está obrando de distinta forma”.

Ponen de manifiesto la falta de personal en la policía, y denuncian que son el único colectivo a los que no se les ha hecho test de detección del COVID

SPP, UFP, CEP y SUP hacen las preguntas que muchos no se atreven a hacer y a las que todo policía espera respuesta.

  • ¿Qué efectivos policiales van a establecer los controles de acceso y de salida de nuestras ciudades, si a nuestras unidades les falta el 20% del personal, y los servicios del fin de semana ya están planificados, nombrados y comunicados?.
  • ¿O se tratará de esos “controles aleatorios”, o de una “presencia puntual visible”,

Frases con las que se pretende enmascarar la escasez de personal para que esos cierres sean realmente efectivos. ¿Vamos a continuar siendo los Policías Nacionales los que no dispongamos de test en un claro ejemplo de discriminación para con otros colectivos?.

La falta de previsión de las autoridades y exponiendo a nuestros compañeros a riesgos totalmente evitables

Toda esta improvisación deriva en imágenes como las que hemos visto ayer en algunas ciudades de España, poniendo de manifiesto la falta de previsión de las autoridades y exponiendo a nuestros compañeros a riesgos totalmente evitables.

Los sindicatos policiales CEP, SPP, SUP y UFP de Galicia ponen de manifiesto que les parece adecuado establecer medidas preventivas, pero solicitan que las mismas se hagan bien, con información entendible, con tiempo para asimilarla y con medios humanos y materiales adecuados, remarcando que parece que los responsables se han olvidado de todo ellol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí