Los Policías Nacionales exigen dimisiones al ministro Marlaska

Los sindicatos policiales denuncian la falta de planificación, y doblarse al juego político del Director Adjunto Operativo, y exigen su dimisión

3
Marlaska, ministro del Interior
Comparte ese artículo

Los representantes policiales alza la voz ante la crítica situación que padecen los policías nacionales desplazados a Cataluña, y culpan directamente de ello a la mano derecha del ministro Marlaska, el Director Adjunto Operativo, José Ángel González Jiménez, que siguiendo directrices políticas, ha decidido aliarse a las tesis del Gobierno de “no hacer nada”, existiendo una total falta de planificación operativa por parte de los responsables policiales de la Policía Nacional que el dirige.

Tanto Unión Federal de Policía, UFP, como el Sindicato Unificado de Policía, SUP, exigen una reunión urgente con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para que les explique el dispositivo especial de seguridad desplegado en la Cataluña, y el abandono de los policías destacados en Cataluña.

Ambos sindicatos manifiestan a h50 que “De no ser convocados a esta reunión de forma inminente, entenderemos que el máximo responsable de la seguridad del Estado, el ministro Marlaska, habrá dejado de ser un interlocutor válido y que su gestión al frente del departamento en este asunto requerirá que asuma responsabilidades políticas y presente su dimisión irrevocable.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncian que en medio de todo ese caos, con la ciudadanía secuestrada en sus casas por la acción de los violentos, el ministro del Interior está teniendo una actitud impropia de quien debe velar por la seguridad de los policías nacionales y del conjunto de la ciudadanía. Grande-Marlaska no puede esconderse ya detrás de las palabras.

Exigen que el ministro tiene que dar la cara ante los representantes de los agentes, que están asumiendo jornadas de casi 20 horas en un entorno de violencia y tensión extremo, nunca antes visto en Barcelona y muy similar al organizado por la banda terrorista ETA en las calles de País Vasco y Navarra en los años 80 y 90 del siglo pasado.

Los sindicatos policiales reclaman que el dispositivo debe ser completado de manera urgente con “cuantos efectivos sean necesarios”. “Además del empleo de todos los medios de orden público de los que dispone la Policía Nacional, hay que redoblar la iniciativa y sacar de las calles de Barcelona a los violentos. Si esto implica la activación de nuevas capacidades y recursos, debe hacerse cuanto antes por el calibre de las revueltas callejeras al que nos enfrentamos”.

Los policías nacionales carecen de material antidisturbio y se le ha entregado material caducado

Por su parte, la Unión federal de Policía (UFP), denuncia que los policías nacionales desplazados carecen de material antidisturbios y el que se les ha entregado está caducado.

La UFP denuncia que no hay previsión de relevos, ni incremento de efectivos lo que se traduce en jornadas de trabajo de 20 horas diarias (no son horas de oficina, sino de muy alta tensión y estrés, como se puede ver en las imágenes que se emiten continuamente en los medios de comunicación). “Un ejemplo más significativo es que ayer, algunos compañeros llegaron al hotel a la 1 de la madrugada y a las 5 de la madrugada entraban de servicio otra vez”. Pero no contentos con eso, tuvieron que cambiar de hotel en esas 4 horas que tenían de descanso, porque el fin de semana no podían seguir alojados en él.

La denuncia continúa, ya que los policías nacionales desplazados no están cobrando por el trabajo que hacen, se les debe dinero, no han cobrado ni un euro, pero los alojamientos y la comida hay que seguir pagándolos.

No entienden por qué no se utiliza el vehículo policial antincendios y antibarricadas de la Policía Nacional 

Significan que la Policía Nacional tiene el mejor vehículo antincendios y antibarricadas, un vehículo que costó 600.00 euros que no saben si es que solo sirve para exhibirlo en desfiles, y se preguntan “¿Por qué no se está utilizando?”.

También desde la Unión Federal de Policía (UFP) anuncian una investigación sobre el material de protección que portaban los compañeros heridos en las manifestaciones y que iniciarán acciones judiciales contra los máximos responsables de tramitar su reposición por infringir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Un Policía Nacional de Vigo herido de gravedad en Barcelona

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí