Los permisos de conducir venezolanos en el punto de mira

Alrededor de un 20% de los permisos venezolanos sometidos a control son falsos, siendo gran parte de los mismos, burdas imitaciones

1
Motos-tráfico-h50
@guardiacivil
- Publicidad -
depol-academia-policia-oposicion-h50
Comparte ese artículo

Las fuerzas y cuerpos de seguridad vienen detectando en los últimos años, a través de controles rutinarios, un aumento considerable de permisos de conducir venezolanos falsos. No existe un número exacto pero se habla que la cifra supera el millar. Canarias y Madrid son los lugares donde se presenta una mayor incidencia. 

@guardiacivil

Así lo vienen denunciando las distintas brigadas de Policía Científica especializadas en documentocospia, encargados de verificar la autenticidad de estos documentos. Para ello, realizan un análisis pormenorizo de las bandas magnéticas, los códigos de barras y todos los elementos que conforman un documento oficial de este tipo, para finalmente saber si estamos ante un documento falso o no.

Alrededor de un 20% de los permisos venezolanos sometidos a control son falsos, siendo gran parte de los mismos, burdas imitaciones. Sin duda, una cifra que preocupa y hace a los agentes encargados de su control prestar una mayor atención ante estos documentos.

Cabe recordar que la falsificación de un documento público se castiga en nuestro Código Penal con las penas de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses (art.392 CP).

Detrás de estas falsificaciones se esconde la decisión de las autoridades españolas de paralizar el canje de permisos del país bolivariano. Y es que, en el año 2017, el Instituto Nacional de Transporte y Transito Terrestre (INTTT) venezolano comenzó a enviar los permisos en formato PDF y con un código de barras a través de email a sus adjuditarios para que éstos los imprimieran en sus propias casas, prácticas que contravienen todas las normativas europeas. Por esta razón, los permisos emitidos a partir de ese momento no son validos. 

Sin embargo, a partir del 22 de julio de 2019, la DGT ha vuelto a reactivar el convenio bilateral que mantenía con el país sudamericano con una clara premisa: “Se consideran únicamente canjeables los permisos de conducción expedidos en origen en tarjeta de plástico. No será posible canjear los documentos en formato PDF por no cumplir la normativa europea de permisos de conducción”.

Pincha aquí y únete al Telegram de h50, el Digital número uno en sucesos, actualidad policial, seguridad y emergencias

1 COMENTARIO

  1. Observen algo, los que tenemos licencias en PDF (còdigo QR que da acceso a la originalidad del carnet) España no los acepta y resulta que quienes poseemos esos somos los que tenemos licencias de data superior a los 20 años… Es decir lo que tenemos carnet verdaderos y experiencia no podemos canjear, lo que ha llevado a que muchos paguen por uno falso… A mi parecer no es si es QR o plástico, lo correcto es verificar si son legales emitidas en Venezuela, y ya que no hay colaboración de las autoridades de Venezuela, las cartas consulares apostilladas deberían ser buen derecho, mas no lo es.

    Así, que prepárense porque cada día serán más y mas carnet falsos que les consignaran..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí