Los guardias civiles muestran su rechazo y piden la retirada del documental “No me llame Ternera” del Festival de San Sebastián al considerar que blanquea a ETA

AUGC se posiciona en contra de que este tipo de entrevistas a etarras se presenten en festivales de gran proyección nacional e incluso internacional

0
Comparte ese artículo

Desde la asociación de guardias civiles AUGC remarcan que no pueden olvidar todo el dolor, sufrimiento y la pérdida de vidas que la lacra de ETA ha significado para la sociedad española. La banda terrorista que acabó con la vida 853 personas, según el Ministerio del Interior; y dejó 2.597 heridos, según la cifra que recoge el libro ‘Heridos y olvidados. Los supervivientes del terrorismo en España’, resultado de la investigación de la profesora de la Universidad de Navarra María Jiménez y del periodista Javier Marrodán y publicado en 2019.

“Sin embargo, en la memoria de algunos se ha olvidado el hecho de que Guipúzcoa fue la provincia más castigada de España”. ETA asesinó en el País Vasco a 575 de sus víctimas. Datos  a tomar en cuenta ya que en el próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará el próximo 22 de septiembre, en la ciudad de San Sebastián, se proyectará una entrevista-documental tituladaNo me llame Ternera’ codirigido por Jordi Évole y Màrius Sánchez, documental en el que se entrevista al jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, apodado Josu Ternera.

“En lugar de hablar con Évole, Ternera debe comparecer ante la Audiencia Nacional”

Josu Ternera, fue uno de los dirigentes más sanguinarios de la banda y actualmente se encuentra en libertad vigilada en Francia, a la espera de resolución de causas pendientes para su posterior extradición a España, donde se enfrenta a una petición de 2.354 años de cárcel. Uno de los atentados por el que será juzgado fue el realizado por ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en diciembre de 1987, que causó 11 muertes, cinco de ellos menores de edad.

No obstante, y pese al revuelo social y la carta presentada por parte de la sociedad vasca en la que aparecen más de 500 firmas reclamando la retirada del documental del Festival; finalmente la dirección del mismo ha confirmado que sigue adelante con el programa establecido. Además, el director del Festival, José Luis Rebordinos, afirma que en el caso de considerar que el film blanquea a ETA no la proyectaría.

Ahora, tenemos que soportar cómo se le dará escaparate y publicidad a uno de los terroristas más salvajes, y que además, en ningún momento ha mostrado arrepentimiento o ha solicitado perdón a las víctimas.

Por ello, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles, como guardias civiles, muestra su rechazo e insisten en la retirada del documental del festival para que este no se convierta en escaparate de terroristas etarras que mostrarán su propia visión y argumentos, ignorando el dolor y sufrimiento de las víctimas. Sin embargo, “serán las víctimas y los guardias civiles, quienes tendremos que ver carteles con la cara de este terrorista a quien se promocionará como si fuera una figura de la cultura y no un terrorista que ha acabado con la vida de multitud de personas entre ellas guardias civiles y familiares”.

Los policías nacionales se oponen a que Josu Ternera y jefe de los asesinos de ETA tenga tribuna y espacio en los medios de comunicación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí