“Lo tenían organizado, los bilduetarras buscaban la foto”: declaraciones de un policía de servicio en las violentas agresiones de San Fermín

0
Comparte ese artículo

El pasado jueves se produjeron unos violentos a la altura de la calle Curia de la capital navarra. El objetivo del ataque era la corporación. Esto cuenta un policía:

Toda la mañana transcurrió con normalidad, recibiendo el cariño de la gente, los incidentes se produjeron en la subida de la Calle Curia hacia la catedral de Santa María en la Procesión de San Fermín, son algo habitual… y policía municipal de Pamplona ya sabe lo que hay y sabe de la tremenda presión.

Lo violentos fueron contra las autoridades y contra el Grupo Operativo de Policía Local de San Sebastián de los Reyes y contra el Grupo de Intervención de Policía de Badajoz, para presionarles y que cargáramos contra ellos y así obtener su imagen de brutalidad policial con porras y sangre, pero no lo consiguieron… no tuvieron su foto, por la profesionalidad de la Policía Municipal de Pamplona y demás cuerpos de policías asistentes.

A las 6:30 empezamos el servicio las jornadas de seguridad en eventos de gran afluencia de personas realizando formación práctica del servicio de encierro, limpieza de recorridos y asistencia a los distintos servicios de emergencias.

Después 4 horas de procesión de San Fermín, donde la gente nos aplaudía a todas las policías y nos agradecía a las de fuera que estuviéramos allí con su policía. Nos reunimos todo el operativo en calle Mercaderes preparados para entrar en la mítica subida a la Calle Curia en dirección a la Catedral de Santa María

Todos los agentes conocíamos la tipología de la calle, no podíamos generar una carga o defensa activa ya que podríamos provocar avalanchas.
Solo se podría intervenir de forma activa cuando hubiera un grave riesgo contra la vida o integridad del público asistente, incluido bilduetarras, o de los integrantes de la procesión.

Se trataba de no responder sus provocaciones, es lo que buscan… la foto

Encarrilamos la subida y cambio todo… del cariño del resto de población en una zona pasamos a insultos, amenazas, escupitajos, golpes por la espalda, intento de robarnos el material… pancartas pro etarras… gente con cara de odio gritando con niños en brazos!

El dispositivo era dos filas de policías enlazados escoltando la procesión y autoridades.

En un momento dado un grupo salió entre las familias, niños y resto de personas y puso una zancadilla a un compañero de Pamplona que le produjo un esguince y tiraron una botella a un escolta de autoridades en la cara donde también se golpeó a otro uniformado perteneciente a la unidad de policía judicial de tráfico, rompiéndole la nariz a 6 días de su jubilación

En ese tumulto y al golpear un botella en el rostro del escolta… una Concejal de Navarra Suma acabó por los suelos

En ese momento la línea policial de las zonas mas o menos tranquilas acudió en apoyo de los policías heridos y autoridades… siendo atacados brutalmente con patadas por ese grupo de Bildu etarras (los vídeos lo demuestran)

Respondiendo los agentes con los medios que tenían a su alcance… o sea las manos y brazos, separando a los violentas de la comitiva, no se podía intervenir de forma más activa por el peligro que generaríamos al haber gente inocente y no existir salidas para la masa de personas

Los policías recibían puñetazos y patadas y golpes por debajo, nos querían robar el material de dotación… incluido el más lesivo.

El policía integrante del grupo de intervención y apoyo policial de la policía local de Badajoz se limitó a repeler las agresiones que recibían

Todos los agentes recibieron golpes, policía de San Sebastián de los Reyes, les escupieron y golpearon por la espalda.

Se consiguió encapsular a la comitiva y heridos, saliendo del lugar…

Posteriormente se procedió a bajar con la procesión, era de 2 recorridos, subir y bajar posteriormente, no produciéndose ningún altercado más de relevancia ya que los grupos más radicales ante la presión policial abandonaron el lugar.

Lo tenían organizado, buscaban la foto y la repercusión mediática.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí