Llega al Congreso el estado de los uniformes de los policías nacionales, la ausencia de chalecos antibalas y dispositivos eléctricos de control conocidos como pistolas Táser

Comparte ese artículo

El miércoles pasado el Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunciaba la falta de uniformes en la Policía desde hace más de un año, lo que se había convertido en un problema acuciante especialmente para los agentes de las unidades más operativas. “La falta de interés de la Dirección General de la Policía en solucionar el asunto, está a punto de obligar a los policías a salir a patrullar de paisano”.

Por todo ello el diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, ha solicitado al Gobierno ante la Mesa del Congreso respuestas sobre el estado del equipamiento de vestido y calzado, la ausencia de chalecos antibalas, y la falta de distribución de los dispositivos eléctricos de control (pistolas Taser), entre los agentes de la Policía Nacional.

Desde Ciudadanos se hacen eco en su exposición de la denuncia de los policías en la que dejan constancia de que desde hace tiempo la lamentable falta de medios de que disponen para llevar a cabo su importante tarea diaria de protección de la seguridad de los ciudadanos. En particular, recientemente la prensa se ha hecho eco de su denuncia sobre el estado de su calzado y sus uniformes, rotos y muy desgastados en la mayoría de los casos, o con tal escasez de prendas de recambio, que se ven obligados a utilizar el mismo atuendo los seis días seguidos que en ocasiones dura su jornada de trabajo semanal.

Al parecer, esta situación se vendría alargando más de un año y, a día de hoy, es tan lamentable, que los agentes de la Policía temen que deban terminar saliendo a patrullar vestidos de paisano si no les son facilitadas nuevas prendas de uniforme, con las consecuencias que ello tendría, fundamentalmente, para los agentes que realizan labor de patrulla y protección de la seguridad ciudadana.

Recalcan que por otro lado, este importante problema ha puesto de manifiesto otro de, incluso, peores consecuencias, como es el hecho de que, a día de hoy, todavía un 30% de los agentes todavía no dispone de chaleco antibalas, lo que incide directamente en una notable merma de su seguridad personal.

Así mismo, y al hilo de la falta de medios adecuados para llevar a cabo su trabajo con la que el Gobierno castiga a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, este partido político pone de manifiesto también la lentitud e ineficacia, en concreto, de la Dirección General de la Policía, en la formación en el uso de dispositivos eléctricos de control (pistolas Táser) y el reparto de los mismos entre los agentes. Y ello es así por cuanto, si bien dichos dispositivos fueron finalmente adquiridos hace casi un año y medio tras las reiteradas peticiones del Cuerpo, los agentes aún no han sido instruidos en su uso, ni dichas armas han sido aún distribuidas entre los servidores encargados del control de la seguridad ciudadana.

Por todo ello, solicitan ante la Mesa del Congreso que el Gobierno dé respuesta a las siguientes preguntas:
  1. ¿Conoce el Gobierno la denuncia realizada por las principales asociaciones de Policía desde hace más de un año, sobre el estado del calzado y los uniformes que les son facilitados?.
  2. ¿Qué soluciones ha puesto en marcha el Gobierno, o prevé poner en el futuro, para solucionar el problema del estado lamentable de la vestimenta y uniformes oficiales, incluyendo el calzado, en el que nuestros profesionales de la seguridad pública deben llevar a cabo su trabajo diario?.
  3. ¿Con cuántos uniformes, incluyendo camisetas, polos y calzado, cuenta cada agente de la Policía y con qué frecuencia se reponen estos equipos?.
  4. ¿Es cierto, como denuncian los sindicatos de Policía, que la aplicación informática AVPOL que sirve para que los agentes puedan solicitar la reposición de prendas dañadas, es ineficaz y no funciona correctamente desde el inicio de la pandemia? ¿Se ha planteado el Gobierno realizar algún tipo de inversión para mejorar la eficacia de dicha aplicación o, en su caso, proceder a su sustitución?.
  5. ¿Es cierto que a día de hoy, un 30% de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, aún no disponen de un chaleco antibalas? ¿Cuál es el motivo? ¿Cuándo tiene pensado el Gobierno solucionar este problema y qué medidas ha tomado últimamente en esta dirección?.
  6. ¿Cuál es la situación del armamento Táser (dispositivos eléctricos de control) que fueron adquiridos para su reparto entre los agentes de la Policía Nacional en el otoño de 2020? ¿Se ha instruído a los agentes en su uso y se han repartido estos dispositivos entre ellos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.