La Policía Nacional y seis países de América Latina firman un acuerdo de cooperación para la detección de documentos de viaje ilícitos

Comparte ese artículo

La Policía Nacional y seis países de América Latina han firmado hoy en Madrid un memorando de entendimiento para la creación de  Red Atenas, una red de intercambio de información sobre documentos de viaje para la lucha contra el delito de falsedad documental.

De esta forma, responsables de migración y de las fuerzas de seguridad de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú se comprometen a poner en marcha un instrumento ágil y eficiente para la detección de pasaportes y documentos de viaje ilícitos en sus fronteras. En cada uno de los países se constituirá un centro de verificación dónde especialistas en falsedad documental ofrecerán servicios de comprobación de documentos de identidad y viaje, a los países que integran la Red. Esta red estará conectada a su vez con centros europeos, lo que favorecerá el intercambio de información entre las dos regiones.

Inspirada en el Punto Atenas, experiencia pionera de Policía Nacional

Esta iniciativa toma como ejemplo el Punto Atenas, una experiencia innovadora desarrollada por Policía Nacional de España, y parte del intercambio de experiencias realizado entre la institución y los representantes de los países socios del programa europeo EUROFRONT, que durante el 2 y 3 de noviembre han conocido de primera mano este mecanismo.

El Punto Atenas actúa como Oficina Central de Verificación Documental. Los integrantes de las fuerzas de seguridad recurren a ella para resolver consultas sobre la veracidad de pasaportes y documentos de viaje. Los agentes que integran el Punto Atenas resuelven estas consultas a partir de su experiencia, bases de datos, especímenes y gestiones con el país emisor del documento. Una de las ventajas de este mecanismo es que las consultas se refieren únicamente al documento de viaje y no generan bases de datos.

Además, la puesta en marcha de Red Atenas, uno de los hitos del programa europeo EUROFRONT, fortalecerá la lucha contra otros delitos conexos, ya que la falsedad documental es solo la punta del iceberg que indica la existencia de otras actividades ilícitas, como delitos contra el patrimonio, tráfico de personas, trata de seres humanos, sustracción de menores, terrorismo o inmigración irregular.

Con motivo de la firma de este documento, el jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Irregular, Falsedades Documentales y Delincuencia Transfronteriza, resaltó que “Punto Atenas es una experiencia innovadora y un proyecto pionero en el marco de control de fronteras de la Unión Europea, que muestra que el intercambio de conocimiento puede ayudar en su labor tanto a las fuerzas de seguridad nacionales como de otros países, como demuestra la firma del acuerdo para la creación de Red Atenas”.

Por su parte, el director del Componente 1 del programa EUROFRONT, en la FIIAPP,  la entidad  de la Cooperación Española que facilita la cooperación entre instituciones, indicó que, con esta acción, “el programa EUROFRONT sienta las bases para luchar de manera rápida, útil y eficiente contra la falsedad documental y contra otros delitos conexos, lo que demuestra que la cooperación internacional y el intercambio de experiencias tiene un potencial enorme para un control migratorio efectivo y enfocado en garantizar la seguridad de las personas”.

EUROFRONT, una mejor protección de los derechos humanos

El programa europeo EUROFRONT contribuye a la seguridad, a una mejor protección de los derechos humanos y al desarrollo social y económico a nivel nacional y regional en América Latina.

Esta contribución a la seguridad lo hace mediante el aumento de la eficacia de la gestión en cuatro pasos fronterizos y el apoyo a la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.