La Policía Nacional participa junto a 13 países europeos en el desarrollo de una red de expertos en desactivación de explosivos

0
Comparte ese artículo

El pasado mes de abril tuvo lugar en las instalaciones del National Militair Museum en Soesterberg, Países Bajos, la quinta y última Conferencia del proyecto EXERTER.

En dicho evento final se han analizado los 5 años del proyecto desde múltiples perspectivas, como actuaciones de investigación, experiencias de campo o desde aspectos legales y de normalización. Asimismo, se han evaluado las amenazas sucedidas dentro de la seguridad civil de la UE para la preparación de personal experimentado en actos terroristas a nivel Europeo.

El 01 de junio de 2018, a través de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS) de la Secretaria de Estado de Seguridad, se inició el proyecto denominado EXERTER. La Policía Nacional participa en este proyecto con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa y la Guardia Civil. El objetivo principal es la creación de una red europea de expertos en desactivación de explosivos, así como la evaluación de artefactos explosivos a través de grupos de trabajo dentro de la red de expertos creada. Han participado 22 organizaciones de 13 países de la UE. La financiación total del proyecto ha sido de 3.498.868,75 euros, al Ministerio del Interior de España le fue asignada una financiación de 117.175 euros.

En el proyecto participaron en representación de Policía Nacional, agentes del  TEDAX-NRBQ de la Comisaría General de Información, en colaboración y apoyo con el Servicio de I+D de la Subdirección General de Logística e Innovación.

A lo largo del proyecto los expertos de diferentes países han evaluado varios escenarios de atentados terroristas sucedidos en Europa. En la reunión realizada en Madrid por parte de TEDAX-NRBQ y con la colaboración de INTA y Guardia Civil, se organizó  un escenario piloto en el que se recreó el atentado terrorista que tuvo  lugar en la estación de Atocha el 11 de marzo de 2004. El objetivo de la recreación de dichos escenarios es poder salvar las dificultades a la hora de la investigación y estudio de escenarios de atentados terroristas para prevenir, detectar, mitigar y reaccionar con mayor eficiencia, ante eventos terroristas donde haya sido utilizados artefactos explosivos.

A lo largo del proyecto EXERTER se han realizado los siguientes estudios y eventos: 42 entregables, 5 conferencias de consorcio, 15 reuniones de técnicas, 5  evaluaciones de escenarios piloto, 300 proyectos de investigación revisados. En ellos han participado 300 personas en una red externa de expertos y se han realizado 41 exposiciones, conferencias, encuentros donde EXERTER ha estado representado.

Programa Horizonte Europa

Horizonte Europa es el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) para el período 2021-2027. El Programa Horizonte Europa, como su predecesor Horizonte 2020, será el instrumento fundamental para llevar a cabo las políticas de I+D+I de la UE. El objetivo general del programa es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+I, fortaleciendo de esta manera sus bases científicas y tecnológicas y fomentando la competitividad de todos los Estados Miembros (EEMM).

La Unión Europea concentró gran parte de sus actividades de investigación e innovación en el anterior Programa Marco denominado Horizonte 2020 (H2020). En el período 2014-2020 y mediante la implantación de tres pilares, ha contribuido a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica. El presupuesto disponible ha ascendido a 76.880 M€.

Horizonte 2020 ha integrado por primera vez todas las fases desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí