La Policía Nacional organiza una jornada formativa sobre ciberdelincuencia con la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo

Comparte ese artículo

La Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional de Vigo-Redondela ha organizado una jornada formativa sobre ciberdelincuencia con la Cooperativa de Armadores de Vigo, ARVI, con el fin de evitar fraudes en las empresas.

Esta actividad formativa y la colaboración entre distintos sectores, es considerada por la Policía Nacional clave en la prevención de delitos a nivel local y nacional, tratándose en su mayoría de delitos cometidos a través de nuevas tecnologías, fraudes que en ocasiones superan los miles de euros.

La charla estuvo presidida por el Comisario, Jefe de la Comisaría de Vigo-Redondela, Don Ramiro J. Gómez García y el Presidente de ARVI, Don Javier Touza.

Tras un breve introducción por parte del Comisario, donde se exponen los objetivos del plan sobre ciberdelincuencia y comercio seguro propuestos por la Policía Nacional, se da paso a las ponencias de dos especialistas de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría de Vigo, que dan a conocer las distintas políticas de seguridad para garantizar la protección de las empresas frente los ciberdelitos y ciberdelincuentes.

Durante la exposición, se muestran a través de ejemplos, como se producen los ataques más frecuentes como el “RAMSOMWARE”, donde se pueden encriptar archivos, programas o sistemas informáticos que pueden provocar el bloqueo de la actividad de la empresa.

Otro de los delitos más comunes en esta actividad es la suplantación de identidad de empresas y clientes “MAN IN THE MIDDLE”, o “FRAUDES DEL CEO”, donde los delincuentes se hacen pasar por el director o responsable de la empresa y a través de un correo electrónico o vía telefónica consiguen llevar a cabo la trasferencia bancaria, alegando una operación urgente, un supuesto proveedor o un falso transportista.

Con el fin de evitar estos fraudes que afectan a las empresas, en el sector pesquero en España y de Vigo en concreto, desde la Policía Nacional se ofrece colaboración con el sector empresarial, con medidas de seguridad, consejos y recomendaciones. Entre ellas, no abrir correos desconocidos, revisar los enlaces, dominios y cabeceras de los correos, actualizar el sistema operativo y algo muy importante, como es hacer copias de seguridad con asiduidad, además de poder comprobar a través de una simple llamada telefónica la veracidad del correo y confirmar el número de cuenta antes de hacer efectivo el pago de facturas.

Otra de las recomendaciones a este colectivo, es la de no efectuar el pago ante un ataque “ramsonware”, denunciando los hechos cuanto antes, para poder bloquear las cuentas bancarias lo antes posible y recuperar el dinero estafado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.