La Policía Nacional detiene a los responsables de un grupo que trasladaba a migrantes desde Ceuta a la península

Cinco personas fallecieron en una de las travesías

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo
Tres personas detenidas e incautadas dos embarcaciones neumáticas de cinco metros de eslora y dos motores de embarcación fuera borda en los cuatro registros practicados.
Los arrestados utilizaban zonas específicas de la costa ceutí para la salida de las embarcaciones y contaban con varios inmuebles donde hacinaban y ocultaban a más de 15 personas antes de su traslado a España.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a los tres responsables de un grupo que, presuntamente, trasladaba a migrantes desde Ceuta a la península a bordo de embarcaciones. El entramado criminal utilizaba zonas específicas de la costa ceutí para la salida de las embarcaciones y contaban con varios inmuebles en los que llegaban a hacinar a más de 15 personas para ocultarlos hasta su traslado a España. Los beneficios alcanzados se estiman superiores a 250.000 euros.

En una de las travesías, realizada el pasado 16 de junio de 2021, los arrestados pretendieron introducir en España a cinco migrantes que abonaron, hasta 2.500 euros cada uno por el traslado en una embarcación que acabó naufragando, provocando la muerte de las cinco personas que iban a bordo.

Tras varias gestiones, los agentes determinaron que la organización tenía un reparto claro y diferenciado de funciones por niveles. Desde el primer nivel se realizaban labores de dirección y coordinación, en un segundo se efectuaba la captación y cobro de dinero y, finalmente, existía un tercer nivel destinado al apoyo y traslado.

Hacinados en sótanos

Los detenidos contaban con varios inmuebles destinados a ocultar a los migrantes hasta que salían las embarcaciones, principalmente sótanos de entre 40 y 50 metros cuadrados divididos en dos zonas. En una de ellas guardaban las propias embarcaciones, motores, dispositivos de geolocalización o combustible mientras que en la otra, de menor tamaño y donde juntaban a más de 15 personas hacinadas, se alojaba a los migrantes.  El grupo criminal cobraba a cada uno más de 80 euros a la semana por alojarlos.

Su actividad delictiva dedicada al favorecimiento de la inmigración ilegal les reportaba habitualmente beneficios superiores a los 13.000 euros por cada traslado. En total, los agentes estiman que habían obtenido un beneficio de más de 250.000 euros.

Investigación policial

El operativo policial culminó con la detención en Ceuta de tres personas por presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y homicidio. En total se llevaron a cabo cuatro diligencias de entrada y registro en la ciudad de Ceuta donde se intervinieron dos embarcaciones neumáticas de cinco metros de eslora, dos motores de embarcación fuera borda, 3000 euros en efectivo, tres terminales telefónicos, tres petacas de combustible y documentación vinculada a la investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí