La Policía Nacional detiene a dos personas por concertar matrimonios de conveniencia para regularizar inmigrantes

0
Comparte ese artículo

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer de 45 años, de origen ecuatoriano, como presunta autora de un delito de favorecimiento de la inmigración clandestina.

Actuaba de intermediaria en matrimonios de conveniencia para regularizar inmigrantes en el territorio español. Consiguió la inscripción de una unión de hecho en Oviedo por 15.000 euros. En Pamplona, ha sido detenido un varón de 38 años, de origen español, tras prestarse a simular el matrimonio fraudulento.

Las pesquisas se iniciaron en el mes de junio cuando los agentes detectaron que una mujer en situación irregular, habría conseguido regularizar a otra persona extranjera a través de una unión de hecho en Oviedo, por la que percibió la cantidad de 15.000 euros.

La investigación, desarrollada por la UCRIF –Unidad contra Redes de Inmigración y Falsificaciones– de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia, contó con el apoyo de Suiza a través de Interpol, ya que la sospechosa tenía ubicada la residencia en el país helvético. Esta mujer buscaba a compatriotas suyos en situación regular en España, para celebrar enlaces ficticios con ecuatorianos irregulares a fin de que estos obtuvieran la residencia legal en el territorio nacional.

Tras varios meses de labores tendentes a su localización, fue detenida en Oviedo cuando se disponía a efectuar los trámites para regresar a Ecuador con la intención de eludir la búsqueda policial. Por otro lado, los agentes detuvieron en Pamplona al varón que habría accedido a la propuesta de llevar a cabo la unión de hecho ficticia.

Ambos arrestados, sin antecedentes, fueron puestos en libertad tras su declaración, siendo advertidos de la obligación de personarse ante la autoridad judicial cuando fuesen requeridos para ello, como presuntos autores de un delito de favorecimiento de la inmigración clandestina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí