La Guardia Urbana de l´Hospitalet agoniza

Comparte ese artículo

Con un duro comunicado desde los sindicatos SPL-CME y UGT de la Policía Local de l’Hospitalet quieren hacer llegar a la opinión pública la problemática que estamos sufriendo, tanto policías como ciudadanos, desde hace mucho tiempo.

Los sindicatos policiales denuncian la absoluta falta de comunicación y transparencia por parte de la administración con los representantes de los trabajadores y,  en especial, por parte de la alcaldesa de nuestra ciudad y presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín.

A la vez, señalan, las principales carencias de recursos, tanto humanos como económicos, los cuales están provocando un absoluto desamparo de la ciudadanía en materias tan importantes como la seguridad y el tráfico.

Carencia de efectivos policiales en las calles, lo que está provocando un abandono del ciudadano que requiere los servicios de la policía, indistintamente de la gravedad del requerimiento.

Ha habido turnos de trabajo en los cuales el servicio ha estado cubierto por solo dos vehículos policiales para cubrir las necesidades de una población de 270.000 habitantes. Debido a esta carencia de medios, estos servicios son atendidos con más de dos horas de retraso, llegando en muchos casos a no poder ser cumplimentados por falta de unidades disponibles. En concreto, este pasado fin de semana la oficina de atención al ciudadano de Guardia Urbana ha permanecido cerrada por falta de personal, no pudiendo recoger ninguna denuncia de ciudadanos“.

Unas carencias de personal que provocan que desde hace mucho tiempo no se realicen controles de alcoholemia ordinarios, y que ha día de hoy esta policía no cuente con ningún recurso para poder hacer pruebas de detección de drogas (drogotest) a pesar de ser competencia exclusiva de las policías locales, mientras que en cualquier otra población es un recurso habitual. y es que los agentes encargados de este tipo de pruebas pertenecen a la Unidad Motorista (MIKES) la cual, desde hace más de un año, no ejerce sus funciones como tal por escasez de personal, siendo relegados muchos días a labores administrativas o a la custodia de edificios municipales.

“Desde hace diez meses estamos en situación de pandemia por la covid-19 y tal y como hemos hablado antes de la falta de efectivos en las calles, se han hecho CERO controles de movilidad por COVID-19 en la segunda ola de pandemia”, y “a pesar de todas las advertencias sanitarias y riesgos para nuestra salud, siguen dotándonos de escasos medios para poder prestar nuestra labor con total seguridad“.

En este comunicado denuncian que el reparto de mascarillas es insuficiente para cubrir nuestro horario laboral. Escasos o nulos protocolos a la hora de prestar el servicio a nuestros ciudadanos. Y sobre todo, únicamente en el mes de abril se hizo a la Guardia Urbana una prueba de antígenos y ningún PCR hasta día de hoy.

Si no hay positivos, no hay merma en el servicio.

SPL-CME y UGT significan que en estos últimos tiempos, debido a la COVID-19 hay menos tránsito de personas en la vía pública, sin embargo, han subido notablemente los incidentes de atentados y agresiones a los agentes de la autoridad.

La COVID-19 viene a añadir peligrosidad a la labor policial, un concepto, la peligrosidad añadida a las circunstancias habituales del servicio, que se pactó actualizarla hace año y medio con el ayuntamiento mediante documento firmado, lo cual ha sido incumplido reiteradamente por la administración.

Desde hace ya más de tres años no se dota a los agentes de un mínimo de material y vestuario para poder desarrollar su labor con las necesarias garantías, tanto por las inclemencias del tiempo como por lo que afecta a su seguridad, “añadiendo a todo lo expuesto que estamos en nivel 4 sobre 5 de alerta anti terrorista”.

A pesar de una situación tan incómoda y tras años de intentar llegar a un acuerdo de buenas voluntades con los políticos, lo representantes policiales sólo han recibido el silencio e indiferencia de su alcaldesa y presidenta de la diputación Nuria Marín.

Un ejemplo del abandono institucional que están sufriendo en Guardia Urbana, es el de un convenio colectivo que se firmó hace más de ocho años, sin haber conseguido un solo avance en los últimos cuatro.

Los agentes sociales denuncian que “Mientras tanto, esta ilustre señora que ostenta dos cargos institucionales, se dedica permanentemente al postureo y demás memeces en las redes sociales, y a no dar ninguna explicación en ningún foro ni medio de comunicación sobre los casos de corrupción, imputación y demás corruptelas derivadas de la presunta malversación de fondos que provienen del ayuntamiento al que pertenece y representa“.

Añaden en este comunicado el absoluto caos organizativo en la jefatura de esta policía siendo público y notorio la falta de comunicación entre los diferentes cargos de la escala ejecutiva y la nula coordinación con la dirección de servicios.

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS TODOS LOS DELEGADOS SINDICALES HEMOS TOMADO LA DECISIÓN DE ENCADENARNOS A LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO ARROPADOS POR TODO EL COLECTIVO DE GUARDIA URBANA,  HASTA QUE LA ALCALDESA SE DIGNE A PRESTARNOS ATENCIÓN Y A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS ENDÉMICOS QUE TIENE ESTA GUARDIA URBANA.

Comunicado de JUAN ARRANZ GARCÍA (Secretario de Comunicación sindical) para h50 Digital Policial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.