La Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra desarticulan un grupo criminal itinerante especializado en robos a bancos

0
Comparte ese artículo
Los autores localizaban oficinas bancarias en poblaciones de pocos habitantes y que colindaran con un local a través del que pudieran acceder mediante butrón
La coordinación entre los cuerpos policiales permitió establecer un dispositivo que frustró un atraco in fraganti en Villanueva de Gállego (Zaragoza)

La Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra han detenido a tres hombres españoles de entre 40 y 49 años por los delitos de robo con violencia e intimidación, daños, detención ilegal y pertenencia a grupo criminal.

Estos mismos autores fueron detenidos en 2022 cuando la Guardia Civil y Policía Local de Benicàssim cuando se disponían a robar mediante butrón en un establecimiento bancario. Posteriormente, un asalto a un banco de Oliana (Alt Urgell. Cataluña) mediante el mismo modus operandi alertó a los Mossos d’Esquadra y permitió la creación de un operativo conjunto.

Los hechos de Oliana tuvieron lugar el 26 de julio de 2023, cuando dos hombres accedieron al interior de un banco con armas blancas y amenazaron a los trabajadores que justo habían comenzado su jornada laboral. Los autores habían entrado mediante un butrón realizado en un edificio colindante. Tras conseguir el botín, inmovilizaron a los trabajadores y huyeron del lugar.

A partir de los testimonios de las víctimas y gracias a la estrecha colaboración con el departamento de seguridad de la entidad bancaria, los investigadores lograron determinar la vivienda de uno de los criminales en Llíria.

Gracias a las pesquisas policiales se tuvo conocimiento de que los autores de los hechos habían estado controlando diversas oficinas bancarias en varias localidades de las provincias de Valencia, Castellón, Gerona, Cuenca y Zaragosa.

Escondidos en edificios adyacentes

El modus operandi seguido por el grupo consistían en vigilar oficinas bancarias que tuvieran edificios colindantes deshabitados o que en todo caso les permitiera efectuar un butrón. Vigilaban también las horas de apertura y los horarios de los empleados de los bancos.

La madrugada del día anterior, forzaban el local colindante y realizaban el butrón para poder acceder al local. Posteriormente y una vez los empleados habían desactivado los sistemas de alarma, accedían y, mediante la violencia, obligaban a los empleados de las sucursales a que les dieran el dinero que se encontrara en el establecimiento.

Detenidos in fraganti en Zaragoza

Gracias a los operativos y a la labor investigadora, el pasado 15 de enero se pudo tener conocimiento de que los tres hombres se encontraban realizando un atraco en Villanueva de Gállego (Zaragoza). En ese momento se logró establecer un despliegue de más de 100 guardias civiles y varios Mossos d’Esquadra que permitió acordonar la zona, controlar los riesgos, frustrar el atraco en curso y detener a los autores de los hechos.

El día 16 de enero se efectuaron tres entradas y registros, dos en Paterna y otro en Llíria, donde se pudieron obtener más indicios que acreditaban la autoría delictiva de estas personas.

Este pasado 17 de enero pasaron a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número Uno de Solsona, que ha decretado el ingreso en prisión de todos ellos y que conoce de la causa.

En la operación han participado la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Valencia y de la Zona de Barcelona, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Valencia, la patrulla Rural de Compañía de Llíria, el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil y agentes de policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de la Unidad Central d’Atracaments de la DIC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí