La Guardia Civil organiza un seminario sobre actuación coordinada de Cuerpos y Agencias de la UE con funciones de guardacostas y policiales

En el marco de la presidencia española de la UE

0
Comparte ese artículo
Inaugurado por la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y por el general jefe de la Zona de la Guardia Civil, Arturo Prieto, el seminario tendrá lugar hoy y mañana
Cuenta con miembros de diferentes instituciones y agencias europeas como FRONTEX, EMSA y EFCA y de otras administraciones nacionales e internacionales

La Guardia Civil ha programado para hoy y mañana, en el marco de la Presidencia Española de la UE, el seminario sobre la actuación coordinada de Cuerpos y Agencias de la UE con funciones de guardacostas y policiales en Valencia. Ha sido inaugurado por la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y por el general jefe de la Zona de la Guardia Civil, Arturo Prieto.

El seminario busca mejorar la comprensión y el conocimiento general de los participantes sobre las funciones de guardacostas, al tiempo que brindar una perspectiva de las últimas políticas, instrumentos y herramientas disponibles en esta área, poniendo especial énfasis en el aspecto de coordinación de los distintos actores, tanto a nivel europeo como en los Estados miembros, con competencia en alguna de las denominadas “funciones de guardacostas”. El evento también ofrecerá una oportunidad única para conocer a otros expertos, al tiempo que permitirá intercambiar información con profesionales con amplia experiencia en este campo de actuación. La segunda jornada se dedicará a visitar el Servicio Marítimo Provincial de Valencia, así como a conocer las capacidades de la Guardia Civil mediante una demostración práctica.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil como respuesta integral de las amenazas en el mar

Dentro del programa de conferencias, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, respuesta integral ante las actuales amenazas por vía marítima, hablará sobre la coordinación que realiza la Guardia Civil en España en todo lo que tiene que ver con su función como guardacostas, y las funciones del Foro Europeo de Funciones de Guardacostas (ECGFF) como actor principal en la coordinación entre instituciones con funciones de guardacostas en la Unión Europea.

Esta actividad cuenta con un representante de FRONTEX (European Border and Coastguard Agency), que expondrá el valor de la Guardia Europea de Fronteras y Costas en el desarrollo de las funciones de guardacostas a nivel europeo. También están presentes otras agencias europeas como la EFCA (European Fisheries Control Agency) y la EMSA (European Maritime Safety Agency) que explicarán sus capacidades de apoyo y colaboración en el cumplimiento de la ley en el mar.

En cuanto a fuerzas con función de guardacostas, se contará con la participación de la Armada española, Policía de Fronteras de Rumanía, la Guardia di Finanza y la Guardia Costeira de Italia, la Dirección Nacional de Guardacostas de Aduanas de Francia, Guarda Nacional Republicana de Portugal, Guardacostas de Bélgica y Guardia Civil.

Más de cuarenta expertos en la materia

Entre los asistentes figuran representantes de organismos como la Secretarie General de la Mer (Francia), Agence Nationale des Frequences (Francia), Policía Marítima de los Países Bajos, Ministerio de Transición y el Reto Demográfico, Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, Marina Mercante, Real Liga Naval, Clúster Marítimo, Agregado aduanero en la embajada de Francia en Madrid, Asociación Nacional de Empresas Náuticas, Fundación Phillippe Cousteau, Gendarmería Nacional Francesa, Puertos del Estado, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Autoridad Marítima de Portugal y Autoridad Portuaria de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí