La Guardia Civil de Valencia presenta una nueva embarcación bautizada con el nombre de Río Riaza

0
Comparte ese artículo
La última patrullera construida para la Guardia Civil está bautizada con el nombre de Río Riaza y proveniente del astillero de Armón, en Burela, Lugo
Se trata de una embarcación polivalente, con gran autonomía y cuenta con el equipamiento más puntero y la tecnología más avanzada en cuanto a la construcción y equipos de ayuda a la navegación.
La embarcación está provista de las medidas necesarias para actuar en zonas de rescate, posibilitando y facilitando la actuación en auxilio de náufragos y rescates en el mar.

La Guardia Civil presenta nueva embarcación para el Servicio Marítimo de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia. La última patrullera construida para la Guardia Civil está bautizada con el nombre de Río Riaza y proveniente del astillero de Armón, en Burela, Lugo. El nombre tiene su origen en un afluente del río Duero a su paso por la provincia de Burgos. El nuevo destino de este buque será el Servicio Marítimo de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia.

Se trata de una embarcación polivalente, con gran autonomía y cuenta con el equipamiento más puntero y la tecnología más avanzada en cuanto a la construcción y equipos de ayuda a la navegación.

La embarcación mide 35 metros de eslora y 8 metros de manga, con autonomía suficiente para permanecer varios días de navegación sostenida sin tener que entrar a puerto para abastecerse de agua, combustible o víveres. La tripulación, de 8 personas, es la encargada del gobierno y manejo del buque y cuenta con todo lo necesario para poder desarrollar vida en su interior.

La embarcación está provista de las medidas necesarias para actuar en zonas de rescate, posibilitando y facilitando la actuación en auxilio de náufragos y rescates en el mar. Asimismo, el buque, tiene una embarcación auxiliar semirrígida de más de 8 metros de eslora, dotada de 2 motores de 250 CV, lo cual le permite alcanzar velocidades de interceptación en el caso de tener que lidiar con situaciones que lo requieran, como aquellas relacionadas con el narcotráfico.

El buque es el tercero de una serie que ha sido financiada por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, siendo por tanto una de las misiones encomendadas la del control de la pesca en aguas españolas.

Servicio Marítimo

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, asigna al Cuerpo de la Guardia Civil el ejercicio de todas las misiones encomendadas en el mar territorial, y excepcionalmente fuera de él, de acuerdo con la legislación vigente y los acuerdos internacionales suscritos.

El Servicio Marítimo tiene como misión asegurar el ejercicio de dichas funciones en la mar, y los Servicios Marítimos Provinciales constituyen el órgano territorial del Servicio para llevar a cabo los cometidos asignados por la legislación vigente. Ejercen las funciones que le corresponden a la Guardia Civil en las aguas marítimas españolas y las aguas continentales. También incluye las actividades en el medio subacuático, y en particular la custodia de las costas y el control de la inmigración irregular en este ámbito.

La especialidad marítima (MAR), integra el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el desempeño de las funciones encomendadas al Mando de Fronteras y Policía Marítima en los espacios marítimos en los que España ejerce soberanía o jurisdicción, así como las misiones de carácter militar y aquellas otras que legalmente se le encomienden

Los cometidos fundamentales son:

  • Judicial: Prevención y averiguación de delitos, primeras diligencias e informes.
  • Fiscal: resguardo fiscal del Estado y las actuaciones encomendadas a evitar y perseguir el contrabando.
  • Administrativo: Conservación de la naturaleza y el medio ambiente, control e inspección pesquera y de embarcaciones deportivas, protección del patrimonio histórico sumergido y el control de la inmigración irregular.
  • Misiones en el extranjero: Participación en aquellas misiones internacionales de cooperación policial, mantenimiento de la paz o humanitarias que se desarrollen en el ámbito marítimo.
  • Colaboración y cooperación nacional: Relaciones de colaboración con otros organismos españoles con competencias en el mar, como Salvamento Marítimo, Marina Mercante, Aduanas, Medio Ambiente, Pesca y la Armada.

Servicios Marítimos Provinciales: Unidades territoriales coincidentes con cada provincia con costa. Dependen orgánica y funcionalmente de la Comandancia donde están ubicados y técnicamente del órgano central del Servicio Marítimo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí