La Guardia Civil celebra en La Rioja los actos centrales conmemorativos de la festividad de su Patrona

0
Comparte ese artículo
La Semana Institucional de la Guardia Civil, con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, se desarrollará entre el 02 y el 08 de octubre en la ciudad de Logroño y su provincia.
El acto central, que tendrá lugar el domingo día 08, consistirá en una parada militar y desfile en Calle Vara de Rey de la ciudad de Logroño en el que participarán efectivos y vehículos de diferentes unidades.
Con estos actos, la Guardia Civil quiere transmitir a la ciudadanía los valores de servicio público y los principios constitucionales por los que trabaja el Cuerpo.

La Semana Institucional de la Guardia Civil se celebrará este año en la ciudad de Logroño y su provincia del 02 al 08 de octubre. Durante esos días tendrán lugar los actos centrales, a nivel nacional, conmemorativos de la festividad de la Patrona del Cuerpo.

En el marco de esta Semana Institucional tendrán lugar varias actividades, entre ellas, un izado solemne de la Enseña Nacional, una parada y desfile militar, una exposición para la ciudadanía, una exhibición de procedimientos de actuación y un concierto.

Durante la mañana de hoy, en la Delegación del Gobierno en La Rioja, se han presentado los actos institucionales en una rueda de prensa en la que ha estado presentes la Delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar y el Coronel Jefe Interino de la Guardia Civil en La Rioja, Enrique Moure Lavilla y la Consejera de Salud y Políticas, María Martín Díez de Baldeón.

Estos actos se celebran anualmente durante la semana anterior al día 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo, en una ciudad del territorio nacional, habiendo sido elegida este año Logroño y su provincia.

Además, la Guardia Civil, la Universidad de La Rioja y el Servicio Riojano de Salud colaboraran durante el desarrollo de estos actos instituciones en la campaña solidaria “desafío 500”, promovida por la Asociación “Vida por Vida” para la donación altruista de medula ósea.

Con esta celebración se pretende acercar la Guardia Civil a la ciudadanía, dándoles a conocer las especialidades con las que cuenta el Cuerpo y la labor cotidiana que desarrolla al servicio de la sociedad.

Día 02 de octubre

A las 11:00 horas se desarrollará un Homenaje e Izado solemne de la Bandera Nacional en la Estatua Labrador, en la Avenida de la Solidaridad, 4 al que podrán asistir las personas que lo deseen hasta completar el aforo de la plaza.

A las 12:00 horas en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, en la Avenida de la Paz, 11, se inaugurará la exposición “La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía”, que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 15 de octubre, en la que se exponen a través de diferentes paneles y materiales la historia de la Guardia Civil, su estructura y organización, así como sus funciones, misiones y especialidades.

La exposición se podrá visitar de lunes a domingo en horario de 10:00 a 14:15 horas y de 17:30 a 20:45 horas.

A las 21:00 horas iluminación edificios emblemáticos del Gobierno de La Rioja y de diferentes ayuntamientos con logo y colores de la Guardia Civil. Encendido en el Palacete Comunidad Autónoma. Calle General Vara de Rey 1- Logroño.

Día 03 de octubre

El día 03 darán comienzo los “Talleres escolares”, actividades infantiles, dirigidas a alumnos de educación primaria y secundaria, que se desarrollarán los días 03,04 y 05, en la Calle Beneficiencia, con un horario de  09:30 a 13:30 horas donde se dará a conocer a los escolares el trabajo que realizan diferentes especialidades y se les ofrecerá consejos sobre seguridad vial, protección de la naturaleza, además de experimentar con actividades de investigación criminal e intervención policial, ofreciendo a los escolares la posibilidad de interactuar con los agentes en los diversos campos que se presentan.

A las 12:30 horas visita a la unidad de pediatría del Hospital San Pedro de Logroño donde se hará entrega de varios juegos infantiles de mesa y juguetes.

También el día 03 de octubre, a las 17:00 horas en la Centro Ibercaja La Rioja, calle Portales 41, se llevará a cabo una mesa redonda con la participación del Gabinete Técnico, el Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, con motivo del 50 aniversario de su creación.

Asimismo, a las 17.00 horas tendrá lugar en la plaza de Toros de Haro, una demostración al público de procedimientos de actuación de diversas Unidades de la Guardia Civil, con especialidades como caballería, cinológico, desactivación de explosivos y rescate en montaña, entre otros. A esta demostración se podrá acceder libremente hasta completar aforo.

Igualmente, a la misma hora en la Sala Gonzalo de Berceo se procederá a la proyección de un episodio de la serie “Rapa”, emitida por Movistar donde la alcaldesa de la localidad gallega es asesinada y lleva la Guardia Civil la investigación. Posteriormente, habrá un Cine Forum en el que intervendrán, entre otros, el guionista de la serie Pepe Coira además de personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil.

Día 04 de octubre

El día 04, a las 17:00 horas en la plaza de toros de la localidad riojana de Arnedo, también habrá una demostración al público de procedimientos de actuación de diversas Unidades de la Guardia Civil, con especialidades como caballería, cinológico, desactivación de explosivos y rescate en montaña, entre otros. A esta demostración se podrá acceder libremente hasta completar aforo.

Día 05 de octubre

A las 09:00 horas tendrá lugar un Seminario de Ciberseguridad “Transformación Digital” en la Universidad de La Rioja Av. de la Paz, 93-103, Logroño, La Rioja. Aula Magna.

A las 18:30 horas, el Área e Igualdad de la Guardia Civil organizará un encuentro de mujeres referentes riojanas en el que participarán profesionales de diferentes ámbitos de la sociedad en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona (C. Alcalde Emilio Francés, 34, 26004 Logroño, La Rioja).

Día 06 de octubre.

A las 13:00 horas tendrá lugar la entrega de premios del concurso “Tapa Benemérita” en las instalaciones de la Comandancia de Guardia Civil. Todos ciudadanos podrán disfrutar de las tapas en los establecimientos participantes.

A las 17:00 horas en la Plaza de Toros de Logroño, se llevará a cabo una demostración al público de procedimientos de actuación de diversas Unidades de la Guardia Civil, con especialidades como la Unidad de Acción Rural, caballería, cinológico, desactivación de explosivos y rescate en montaña, entre otros. A esta demostración se podrá acceder libremente hasta completar aforo.

Día 07 de octubre

De 09:00 horas tendrá lugar la actividad Etapa Solidaria Logroño-Grajera-Logroño. Inscripción en el siguiente enlace web: https://www.correquetepillo.com.es/

A las 19:30 horas habrá un concierto en el Riojaforum Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja se desarrollará un Concierto de Música a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Civil.

Durante el concierto se llevará a cabo la entrega de premios a los ganadores del concurso de pintura y redacción. Los premiados podrán disfrutar de un vuelo en helicóptero de la Guardia Civil.

A las 21:00 horas en el casco antiguo de la ciudad de Logroño, tendrá lugar el Toque de Retreta, por miembros de la Banda de Tambores y Cornetas de la Guardia Civil y la banda del Regimiento de Infantería nº45 Garellano de Munguía (Vizcaya).

Día 08 de octubre

A las 12:00 horas, en la Calle Vara de Rey de Logroño, se llevará a cabo el acto central castrense, consistente en una parada militar, imposición de condecoraciones y posterior desfile, en el que participarán efectivos de las distintas Unidades de la Guardia Civil, vehículos, así como el Grupo de Caballería.

Inmediatamente se realizará un arriado solemne de la Bandera Nacional en la Estatua Labrador, en la Avenida de la Solidaridad, 4 al que podrán asistir las personas que lo deseen hasta completar el aforo de la plaza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí