La División de Formación de la Policía Nacional diseña un plan integral de formación en autoprotección e intervención para los agentes

Comparte ese artículo

35 agresiones diarias a policías y un aumento de un 25% de los delitos de atentado a agente de la autoridad en los últimos 15 años, esas son las cifras reales y que asustan entre los agentes ante el aumento de la criminalidad. Hay que sumar a todo esto la pérdida del carácter de autoridad de los agentes entre la ciudadanía y el sentimiento de impunidad actual de los delincuentes. Estas cifras y hechos reales son las que lleva denunciando desde hace tiempo la Confederación Española de Policía –CEP.

Cada vez se agrede más a los policías en la calle. No es una sensación. Es tan realidad como que en 2022 se alcanzó la cifra más alta de delitos de atentado contra agente de la autoridad en quince años. Por eso desde el sindicato CEP se lanzó en junio la campaña “Tiene Delito”, que pretende poner el foco en esta dura realidad. Y por eso han producido el documental “¿Quién nos protege?” , que puedes ver en la plataforma Amazon Prime. Es la primera vez en la historia de la Policía Nacional pone rostro y voz a las secuelas que sufren compañeros y compañeras víctimas de ataques durante el servicio”.

“Junto con la denuncia, venimos reclamando que hay que proteger a quienes nos protegen. Que si ellos no pueden volver a casa sanos y salvos al acabar su turno en cualquier plantilla de España, entonces nadie está seguro. Y que si todo esto es así es por culpa de la impunidad de quienes saben que pegar a un policía sale gratis, porque no pisan la cárcel”, indican desde esta organización sindical.

Proponen desde esta organización, entre otras muchas medidas, más protección física y jurídica. Pero también más formación. Adaptada a lo que se encuentran en la calle. Que sea permanente. Que sea accesible para compañeros de todas las plantillas, y que incluya una carga práctica ‘potente’ en aquello que más hace falta frente a esa violencia.

Por todo ello habían pedido a la División de Formación y Perfeccionamiento un esfuerzo y que se apueste por mejorar y potenciar los conocimientos, teóricos y prácticos, en Técnicas de Autoprotección e Intervención Policial (TAIP). Reconocen que ahora la División de Formación de la Policía tiene las cosas claras y que en esta etapa está demostrando la iniciativa que ya hacía falta. Así, además de formar a los 45 primeros formadores en Técnicas de Autoprotección e Intervención Policial (TAIP), cosa que ocurrirá en octubre, se ha diseñado un plan integral de formación en plantillas, que se iniciará en otoño, y del que en Confederación Española de Policía pueden adelantar los contenidos y la carga lectiva.

Habrá tres tipos de Grado TAIP, además de diferentes cursos técnicos y jornadas, que los ofertará el CAE a las plantillas a través de los Delegados de Formación. “Estaremos pendientes del inicio de este proyecto, del que os informaremos puntualmente”, apuntan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.