La División de Formación de la Policía habilita a 44 policías para formar a sus compañeros en autoprotección y defensa en las plantillas policiales

La nueva formación práctica llegará a todos los policías nacionales

0
Comparte ese artículo

44 Policías Nacionales, hombres y mujeres, han superado un curso de formación formadores en Técnicas de Autoprotección e Intervención Policial. Ahora son ellos los que impartirán conocimientos en respuestas a intervenciones en la calle en diferentes plantillas. Es el modelo de formación práctica y descentralizada que se esta llevando a cabo con el nuevo Jefe de División.

La novedad es el aprovechamiento del talento y que la formación llegue a todas las plantillas policiales

El objetivo principal del curso es llegar a todos los componentes de la Policía mediante la descentralización de la formación, de modo que los agentes hoy habilitados como formador de formadores, a los que se unirán los instructores que ostenten tal habilitación, puedan reciclar a los policías destinados en servicios operativos.

El curso ha sido diseñado por la División de Formación y Perfeccionamiento a través del Centro  de Actualización y Especialización y tiene como objetivo primordial que la formación en técnicas TAIP llegue a todos los policías nacionales.

La Policía Nacional, como cuerpo policial líder en prestación de seguridad a los ciudadanos, tiene la formación como uno de sus pilares básicos de carácter transversal, debiendo ésta ser dinámica y adaptada a las demandas de la realidad policial para que sea útil, eficaz y lograr, de este modo, la excelencia.

En este contexto se ha desarrollado en la Escuela Nacional de Policía el primer curso de formación de formadores en Técnicas de Autoprotección e Intervención Policial. Esta actividad formativa, con un carácter eminentemente práctico, ha sido diseñada por la División de Formación y Perfeccionamiento a través del Centro  de Actualización y Especialización y tiene como objetivo primordial que la formación en técnicas TAIP llegue a todos los policías nacionales. Además, está  previsto realizar cursos de reciclaje de forma periódica para quienes ostenten la condición de monitores e instructores, a fin de que puedan realizar funciones como formadores TAIP.

El Jefe de la División y Perfeccionamiento, Comisario Principal Javier Nogueroles, destacó en el acto de clausura “el gran trabajo realizado por el equipo de profesores que han impartido este curso, tanto del CAE como de la ENP” de quienes dijo que “han sido un ejemplo, no sólo en la transmisión de conocimientos y técnica operativa policial, sino también en doctrina, valores y cultura policial”. A la ceremonia de entrega de diplomas asistieron ocho mandos de la policía ucraniana que están siendo formados por la Policía Nacional en técnicas AMOK así como en autoprotección e intervención policial.

El objetivo principal del curso es llegar a todos los componentes de la Policía mediante la descentralización de la formación, de modo que los agentes hoy habilitados como formador de formadores, a los que se unirán los instructores que ostenten tal habilitación, puedan reciclar a los policías destinados en servicios operativos.

Cuatro mujeres policía con un amplio historial deportivo

En esta primera edición han sido 40 hombres y 4 mujeres quienes han superado el curso, habiendo alcanzado el nivel más alto existente en el ámbito de la defensa personal policial. Todos ellos pertenecen a las escalas de subinspección y básica de la Policía Nacional, y cuentan con acreditados conocimientos y competencia en disciplinas deportivas del ámbito de las modalidades de combate. Para poder optar a realizar el curso –además de superar unas exigentes pruebas físicas- debían estar en posesión de la titulación de un cinturón negro en segundo grado o bien dos cinturones negros en disciplinas deportivas distintas, reconocidas por el Consejo Superior de Deportes. En su mayoría se trata de deportistas de alto nivel, alto rendimiento y con experiencia en competiciones nacionales e internacionales. En cuanto a su perfil profesional, prestan actualmente servicio en diferentes puestos y destinos por todo el territorio nacional.

Las agentes que han superado este exigente curso cuentan con un amplio historial deportivo: una de ellas es 2º grado de judo, otra 2º grado de kickboxing, otra es 3º grado de kárate y por último tenemos también un 4º grado de kickboxing. Además ostentan un sobresaliente palmarés deportivo habiendo obtenido un subcampeonato del mundo, 26 campeonatos de España y 1 medalla de bronce en el campeonato del mundo y europeos en kickboxing; un campeonato de Europa y un subcampeonato del mundo por equipos en Kárate; y un tercer puesto en el campeonato de España de judo, entre otros éxitos deportivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí