La directora de la Guardia Civil, Mercedes González, destaca que el general Escobar fue ejemplo de coraje y respeto por la legalidad y neutralidad política que distingue a la Guardia Civil

Al acto ha asistido también el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; la subdelegada en Barcelona, María Eugenia Gay; y el General de Brigada Jefe de la Zona de Cataluña, José Luis Tovar; entre otros. En el homenaje ha estado presente la familia del General Escobar

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo

La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, ha participado hoy en el acto conmemorativo de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática en homenaje al general Antonio Escobar.

La directora general ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros se va a aprobar la restitución de Antonio Escobar como general de la Guardia Civil.

Mercedes González ha explicado que “el general Escobar fue un guardia civil formado en los valores del Cuerpo, que con su actitud cumplió con su conciencia y con los deberes que definen esta Institución: lealtad, disciplina y honor”.

“El general Escobar presta un último servicio póstumo- ha añadido la directora general- cuya transcendencia iguala a los anteriores servicios prestados y culmina, de la mejor forma posible, un expediente extraordinario”.

González ha destacado el ejemplo de coraje y respeto por la legalidad y neutralidad política que distingue a la Guardia Civil y que es espejo en el que se miran los nuevos guardias civiles.

Asimismo, la directora ha señalado que “el general luchó por una España mejor, democrática y constitucional, que defendió con su vida hasta sus últimas consecuencias”.

En esa misma línea, Mercedes González ha indicado que “España recuerda a este guardia civil que mantuvo su palabra y cumplió con su deber, más allá de lo que a nadie se le puede exigir”.

Por último, la directora general ha concluido agradeciendo a toda la familia del general y felicitando a su nieto por su tesón, por haber cumplido un sueño de él y de toda la familia.

Durante el acto, se ha hecho entrega a la familia del General Escobar de una Declaración a cargo del delegado del Gobierno de Cataluña, el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y la directora general de la Guardia Civil.

En nombre de la familia del General Escobar ha hablado el Coronel Jesús Narciso Núñez, jefe de la Comandancia de Cádiz y Doctor en Historia.

Por último, el acto ha concluido con unas palabras del Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

Antonio Escobar ascendió, por decreto publicado el 26 de junio de 1937, a General del Ejército de la República con antigüedad del 18 de julio de 1936. No fue nombrado General de la Guardia Civil ya que el Cuerpo fue suprimido y sustituido por la Guardia Nacional Republicana.

El General Escobar fue destinado al mando de una columna que actuó en los frentes de Extremadura y Andalucía, en los que tuvo una destacada intervención, especialmente en los últimos meses de la guerra civil.

Al término de la guerra civil, el Coronel de la Guardia Civil y General del Ejército de la República fue detenido y procesado en el marco del procedimiento sumarísimo 1.576 seguido por el Juzgado Militar Especial de Jefes y Oficiales número 4 de Madrid, por delito de adhesión a la rebelión. Finalmente, fue fusilado el día 18 de febrero de 1940 en el Castillo de Monjuic de Barcelona.

En un acto previo en el cementerio de Monjuic, se ha realizado un piquete de honores y un descubrimiento del itinerario de persona ilustre enterrada en ese cementerio. Por último se ha procedido a una ofrenda floral por todos los caídos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí