La criminalidad aumentó en España un 2,1% en 2023 con respecto al año anterior

Este aumento coincide con la reclamación de guardias civiles y policías nacionales de una mayor dotación de medios materiales y humanos para hacer frente a la creciente delincuencia 

0
marlaska-policia-guardia-civil-h50
Comparte ese artículo
Independientes de la Guardia Civil (IGC) vuelve a mostrar su preocupación al conocerse los resultados del informe del Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al cuarto trimestre de 2023.

Desde Independientes de la Guardia Civil se ha denunciando de forma recurrente a la Dirección General de la Guardia Civil, así como a los máximos responsables de Interior, la imperiosa necesidad de dotar de mayores recursos humanos y materiales a la Guardia Civil para que ésta pueda realizar un servicio de calidad que garantice la seguridad ciudadana de todo el territorio nacional.

Estas reclamaciones sobre el aumento de plantillas y de dotación de equipamiento policial han sido ignoradas de forma continuada, y solo se han venido realizando pequeños ajustes que no satisfacen las necesidades reales de la Guardia Civil.

Esto se traduce, por tanto, en una menor presencia de patrullas policiales en las calles, lo que desgraciadamente conlleva a un aumento de la criminalidad tal y como refleja el informe de Interior.

Criminalidad convencional a nivel nacional año 2023

A nivel nacional, la Criminalidad Convencional de 2023 ha experimentado un aumento general de un 2,1 % con respecto al año 2022. Este aumento se ha visto reflejado en la práctica totalidad de las modalidades criminales existentes.

Por modalidades criminales, las tipologías delictivas que peores cifras arrojan en el 2023 son los secuestros (aumento del 45,2% respecto al año anterior), los delitos contra la libertad sexual (aumento del 15,3 %) y la cibercriminalidad (aumento del 25,5%).

Respecto al tráfico de drogas también se ha observado un importante repunte delictivo, al detectarse un más que considerable y alarmante aumento del 9,5% con respecto a las cifras de 2022.

El único dato satisfactorio observado a nivel nacional en cuanto a criminalidad convencional se refiere, lo encontramos en el número de robos con fuerza producidos en domicilios durante 2023 (se produjeron un total de 84.446 robos en domicilios), al reducirse en un 2,4% respecto al año 2022.

Criminalidad por comunidades autónomas año 2023

Respecto al análisis de Criminalidad Convencional por Comunidades Autónomas nos encontramos con una situación dispar entre aquellas que han conseguido mejorar los datos, y las que lo han aumentado de forma considerable.

Entre las Comunidades que han conseguido reducir la criminalidad en su territorio con respecto al año 2022, se encuentran Aragón (- 3,6 %), Baleares (-0,2%), Cantabria (- 3,4%), Castilla y León (-3,1%), Castilla la Mancha (-1,4%), Galicia (-1,2%), Comunidad de Madrid (-1,5%), País Vasco (-1,1%), Ceuta (-10,5%) y Melilla (-7,9%).

En el lado opuesto, las Comunidades que han visto aumentados sus índices criminales con respecto al año 2022 son Andalucía (3,1%), Asturias (7,4%), Canarias (6%), Cataluña (5,6%), Comunidad Valenciana (3,9%), Extremadura (7,8%), Murcia (3%), Navarra (1,4%) y La Rioja (5%).

La cara y la cruz del análisis de criminalidad del año 2023 los encontramos en la Ciudad Autónoma de Ceuta que ha conseguido reducir su índice de criminalidad de forma notable, en contraposición con la Comunidad de Extremadura, que arroja un alarmante aumento del 7,8 % de criminalidad convencional.

Este aumento generalizado de la criminalidad convencional durante el 2023 coincide con la propia percepción de los agentes que conforman las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre la continua y progresiva pérdida del principio de autoridad a la que se enfrentan en su trabajo diario y que a su juicio requieren de medidas urgentes para que puedan seguir prestando un servicio policial con todas las garantías. Estas medidas deben aportar soluciones legislativas y de actuación ante este problema, de forma que se puedan minimizar las actuales cifras de criminalidad convencional y, asimismo, garantizar la seguridad de los propios agentes encargados de brindar una seguridad ciudadana de calidad.

Desde Independientes de la Guardia Civil instan a las autoridades competentes a que se tomen cuantas medias oportunas sean necesarias para revertir esta situación y dotar de más efectivos policiales y medios materiales para mejorar estos datos y hacer de España un país todavía más seguro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí