La Audiencia Nacional absuelve a “Txeroki” del asesinato del juez Lidón

La Audiencia Nacional estima que no hay pruebas suficientes para considerarle autor de los disparos que acabaron con su vida

0
764
Comparte ese artículo

La Audiencia Nacional ha absuelto al exjefe de ETA Txeroki y al etarra Arzalluz del asesinato del juez José María Lidón.

La Audiencia Nacional ha estimado que no es fiable ni está corroborada la identificación que hicieron la viuda y el hijo del exjefe de ETA años después del asesinato, por lo que no queda acreditada su autoría.

El crimen se produjo la mañana del 7 de noviembre de 2001 en Getxo. El magistrado salía de su domicilio en coche junto a su mujer. En ese momento sus verdugos le asestaron un total de siete disparos que le causaron la muerte instantánea.

“No ha quedado suficientemente acreditado que del delito analizado y objeto de enjuiciamiento sea responsable”, sostiene la sentencia según informa El Confidencial. El magistrado absuelve por el mismo motivo a Asier Arzalluz Goñi, al que la familia también acusaba del asesinato.

El giro de la investigación

En un primer momento, la instrucción del caso se había centrado en los etarras Egoitz Gurrutxaga y Hodei Galarraga como autores materiales del crimen.

Ambos etarras fallecieron el 23 de septiembre de 2002 mientras manipulaban una artefacto explosivo.

Entre los restos se había localizado un arma Astra modelo A-100L, calibre 9 mm, la cual fue empleada en el asesinato del magistrado.

El caso fue cerrado y no se reabrió hasta que en 2011 la mujer e hijo de la víctima identificaron a “Txeroki” como el ejecutor material del asesinato mientras los veían bajar de un avión engrilletado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here