La agrupación de tráfico de la Guardia Civil se desangra

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La Asociación Independientes Guardia Civil –IGC-, muestran su preocupación, por la reciente convocatoria de vacantes en la Guardia Civil. Observan “como la Agrupación de Tráfico se desangra, dejando las carreteras de nuestro país cada vez más vacías de agentes, con la plantilla más baja en diez años, 8.528 agentes frente a los 9.634 de 2012, con un descenso paulatino año tras año”.

Denuncian que la tasa de reposición en los servicios burocráticos alcanza el 95%, mientras que en algunos destacamentos, no llega a cubrirse ni el 60%.

Remarcan que la Agrupación de Tráfico, ha pasado de ser uno de los buques insignia de la Benemérita desde su creación en 1959, a convertirse en una especialidad “residual”. “Queda poco de aquel esplendor, en la que muchos de los guardias civiles que entraban en el cuerpo querían formar parte de ella”. Indicando que el mejor ejemplo está, en que los últimos cursos convocados apenas se han cubierto las plazas.

Apuntan a que el descontento, la desmotivación y la frustración entre los integrantes de la Agrupación, aumentan a pasos agigantados. “A la falta de incentivos económicos, se le une la precaria distribución del material y la cada vez mayor presión para elevar las estadísticas”. En los primeros años de existencia de la especialidad, se creó la modalidad de “auxilio en carretera” para velar por los conductores y ayudarlos en caso de avería o accidente. Hoy en día eso ya es historia, prima mucho más el “recaudar” que el auxilio al ciudadano.

Desde IGC indican que en esta convocatoria, no se permite el movimiento de ningún agente de tráfico en las provincias de la mitad sur de la península, máxime cuando hay falta de personal en todas ellas. Destacando el caso “sangrante” del Subsector de Málaga, donde hay 30 vacantes sin cubrir y no se ha dispuesto ninguna para cortar esa sangría, obviando que la provincia de Málaga soporta un volumen de tráfico muy elevado. Además, un gran número de sus destinos, deben ser convocados en Segunda Convocatoria, como ocurre con la modalidad de atestados en las provincias de Castellón, Zaragoza, Huesca, Teruel, Segovia, Baleares y Tenerife.

Por otra parte, denuncian que los agentes destinados en Navarra permanecen en un compás de espera, a la decisión definitiva del Gobierno para salir de la Comunidad y poder ocupar plaza en otras partes del territorio nacional, en el Subsector de Navarra se publican solo 8 vacantes.

Señalan que a la vista de lo anterior y hasta nuevas convocatorias, la única solución pasa porque la Administración entienda que debe de contar con todo su potencial, donde realmente es necesario, estando presentes en las carreteras, de otra forma, el ciudadano continuará padeciendo y viendo aún más resentido el servicio prestado por los agentes.

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