Interior actualiza el convenio de adhesión al Sistema VioGén con el Gobierno de Navarra

Fruto de la colaboración entre ambas administraciones será la próxima adhesión al Sistema de personal técnico del Instituto Navarro de Medicina legal

0
271
- Publicidad -
Comparte ese artículo

El Ministerio del Interior y el Gobierno de Navarra han suscrito un nuevo convenio para la incorporación de sus unidades competentes al “Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género”, más conocido como “VioGén”. Dicho convenio sustituye al firmado en noviembre de 2010 que permitió la adhesión de Policía Foral al sistema. Se trata ahora de actualizar el acuerdo para adaptarlo a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

El objeto del convenio es establecer la coordinación y colaboración entre el Ministerio del Interior y la Comunidad Foral para incorporar a usuarios adscritos a los distintos órganos, entidades, organismos y unidades de Navarra al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Genero (Sistema VioGén), al tiempo que amplía el ámbito de posibles adhesiones a esta herramienta.

Fruto de la colaboración entre ambas administraciones será la próxima adhesión al Sistema de personal técnico del Instituto Navarro de Medicina legal. Este organismo participará en un proyecto, pionero en España, orientado a mejorar la valoración policial del riesgo y la predicción de las conductas delictivas, lo que permitirá establecer las medidas de protección más adecuadas en cada caso.

El Sistema VioGén es una herramienta informática que el Ministerio del Interior puso en marcha en 2007 con el objetivo de integrar en una única red de información a todas las instituciones y cuerpos policiales que trabajan en la lucha contra la violencia de género. Mediante esta herramienta, se lleva a cabo un seguimiento individualizado de cada caso y de las variaciones en el nivel de riesgo, determinando las medidas de protección oportunas. Además, el sistema cumple una función preventiva, ya que emite notificaciones cada vez que se detecta cualquier incidencia que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

En la actualidad hay registrados en Navarra 6.494 casos dentro del Sistema VioGén que afectan a un total de 6.031 víctimas, y de los cuales 1.044 están activos.

Autor: Antonio Abarca para h50

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here