Insuficiente reparto de medallas para los policías enviados a Cataluña durante la Operación Ícaro

Policía-UIP-h50
Comparte ese artículo

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP) y Justicia Salaria Policial (JUPOL) han anunciado que irán a los tribunales para reclamar al Ministerio del Interior la condecoración de los agentes que participaron en el dispositivo extraordinario desplegado en Cataluña por la sentencia del procés. Las organizaciones sindicales consideran insuficiente el número de medallas concedidas ya que dejan fuera a decenas de funcionarios que han presentado méritos suficientes recibir este reconocimiento profesional.

La polémica se ha iniciado este lunes cuando el ministro Fernando Grande-Marlaska ha acordado el ingreso en la orden del mérito policial de 322 funcionarios que intervinieron en la Operación Ícaro. Entre ellas una medalla de plata y siete con distintivo rojo correspondiendo el resto (315) a cruces al mérito policial con distintivo blanco, entre ellas una a título póstumo otorgada a un comisario aragonés destinado en Girona.

La entrega de condecoraciones será este miércoles coincidiendo con el acto conmemorativo del 196 aniversario de la Policía Nacional, que tendrá lugar a partir de las 12.30 horas en el complejo madrileño de Canillas.

Tanto el SUP y como la CEP han anunciado a h50 su intención de acudir a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo para recurrir esta orden. Ambas organizaciones alegan que decenas de agentes no han sido incluidos en estas condecoraciones y no por falta de méritos sino por un sistema de cupos injusto que menosprecia el gran esfuerzo realizado durante este despliegue.

“Lo dieron todo y ahora solo van a recibir migajas” aseguran fuentes del SUP, insistiendo en que “nos parece un reparto injusto, insuficiente y vergonzoso”.

“Un reparto lo más cercano a lo justo pero que deja todavía mucho que desear, no se entiende que haya varios mandos de escala superior con medalla y policías que han estado allí jugándose el tipo y cumpliendo los requisitos se hubiesen quedado sin medalla por el cupo”, manifiestan desde la CEP.

Por otro lado, el sindicato UFP ha solicitado ampliar la concesión de medallas a todos los agentes que participaron en el dispositivo. “Solicitamos que se repasen los mismos porque algún compañero ha quedado fuera y, a nuestro juicio, es merecedor de tal distinción” indican en un comunicado.

Jupol anunció el pasado sábado a través de un comunicado que emprendería “medidas judiciales” para tratar de corregir esta injusticia.

La injusticia de los “cupos”

Se trata de un sistema de adjudicación de medallas duramente criticado. Fuentes sindicales aseguran a h50 que las medallas deberían repartirse no por cupo sino por si corresponde o no corresponde.

Se trata, insisten, de un sistema injusto que perjudica a los que más dan la cara y se juegan literalmente la vida ante acontecimientos de gran violencia como el vivido en la Operación Ícaro que a punto estuvo de cobrarse una vida entre los integrantes de las UIPs desplegadas.

Los “cupos” son porcentajes por escala que se realizan para adjudicar distinciones al mérito policial. Se trata de un sistema criticado en numerosas ocasiones porque desencadena un reparto en función de medallas que no se ajusta al servicio, esfuerzo ni intervención real del número de efectivos policiales que han ejecutado una intervención meritoria.

Este sistema es el que ha levantado la polémica otra vez más entre las organizaciones sindicales ya que es la herramienta de exclusión para que policías se hubiesen quedado fuera de la entrega de medallas de este miércoles en Canillas.

Los sindicatos ven incongruente que cuatro comisarios provinciales, un jefe regional y otro provincial de operaciones, y dos jefes de Brigada Provincial, que sólo deberían figurar en el listado “se cuelguen la medalla”, cuando en su opinión “todos los policías han merecido este reconocimiento.

Respecto a las primeras asignaciones de medallas tan sólo se ha experimentado una variación en relación con la propuesta provisional que la dirección presentó a los sindicatos el pasado viernes. Así, el policía Gonzalo S.V. pasa de tener una blanca a una roja.

Este policía, perteneciente a la Unidad de Intervención Policial (UIP) con base en Valladolid (indicativo ‘Reno’), recibió un fuerte impacto en la cabeza sobre las 20.15 horas del viernes 18 de octubre cuando prestaba servicio en la barcelonesa Plaza de Urquinaona y alrededores ante los disturbios provocados por radicales violentos en protesta por la sentencia que condenaba a los líderes independentistas. El funcionario tuvo que ser evacuado de inmediato al Hospital Sagrado Corazón, donde le diagnosticaron una contusión craneal con pérdida de conocimiento y le trataron en el servicio de Neurología.

También recibirán medallas con distintivo rojo otros seis policías que resultaron heridos, entre ellos Álvaro G.B. y Ángel H.S. Pertenecientes a las UIP de Barcelona y Galicia, respectivamente, el primero sufrió un fuerte golpe en la cabeza y al segundo le fracturaron el radio de su brazo derecho, por lo que tuvieron que colocarle una placa metálica y varios tornillos.

Entre los beneficiarios de esta medalla figuran también dos antidisturbios que resultaron heridos en Madrid cuando prestaban servicio ante una manifestación convocada para protestar por el fallo del Tribunal Supremo, de ahí que la Policía las haya incluido también en esta remesa.

La única cruz de plata se ha concedido al antidisturbios vigués Iván A.F., que llegó a estar ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital barcelonés debido al fuerte traumatismo cranoencefálico que sufrió por el impacto de un objeto pesado en la cabeza cuando se econtraba desplegado con su unidad junto a la plaza de Urquinaona en la tarde-noche del 18 de octubre pasado.

La relación se completa con 315 agentes que recibirán cruces blancas, que computan a efectos de ascensos y petición de destinos pero que no aparejan recompensa económica. En concreto, se trata de tres comisarios principales, cinco comisarios, diez inspectores jefes, 28 inspectores, 43 subinspectores, 73 oficiales y 153 policías.

La Dirección General de la Policía todavía no ha aclarado si concederá una “felicitación pública” para el resto de funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.