Impulsan la creación de una Unidad de Documentación para el Concello de Santa Comba

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El alcalde se comprometió a solicitar al Ministerio del Interior la creación de una Unidad de Documentación para Santa Comba

El SUP impulsará ante la Jefatura Superior de Policía de Galicia y ante el Consejo de Policía la petición

El Sindicato Unificado de Policía ha mantenido en el día de hoy una reunión con el alcalde de Santa Comba (A Coruña), Alberto Romar y con la Teniente Alcalde, Noelia Baleato. Por parte del SUP asistieron Roberto González, secretario general de Galicia, Abel Lobato, secretario provincial de A Coruña y Jesús Vasconcellos, secretario de relaciones institucionales del Sindicato en Galicia. El objetivo del encuentro era estudiar e impulsar las medidas conjuntas para lograr que Santa Comba cuente, en un futuro cercano, con una Comisaría propia de la Policía Nacional.

Tanto los responsables municipales como los representantes sindicales están de acuerdo en que Santa Comba debe disponer de una Unidad de Documentación en la localidad que aporte, además de un plus en materia de Seguridad Ciudadana con la presencia de agentes de Policía Nacional, una cercanía en las gestiones entre la Administración y sus administrados y en la que los vecinos y vecinas de toda la zona puedan realizar los trámites para los que, a día de hoy, deben desplazarse a otras Comisarías que cuentan con Unidades de Documentación, evitando la sobrecarga y el retraso en las citas previas en algunas de esas dependencias que llegan a 5 semanas.

El Concello de Santa Comba y el SUP impulsarán la creación de una Unidad de Documentación que cuente con un catálogo de puestos de trabajo de, al menos efectivos de la Policía Nacional, que dotaría de los recursos necesarios para la expedición de DNIe, pasaporte y Tarjeta de Identificación de Extranjeros. Por parte del Alcalde de Santa Comba se mostró abierto a facilitar los medios necesarios a la Dirección General de la Policía para la puesta en funcionamiento de la Unidad.

La Unidad de Documentación cuenta con competencias en materia de expedición de documentación de españoles (DNIe y pasaportes), de Tarjetas de Identidad de Extranjeros, habilitando también la generación o actualización de los certificados que son requeridos en las relaciones digitales con la  Administración, cada día, más habituales. En el caso de Galicia existen 19 unidades, siendo la última de ellas, la inaugurada hace medio año en O Barco de Valdeorras, en la que el SUP jugó un papel importante en su impulso inicial.

En el caso de Santa Comba, esta Unidad daría servicio a una población de 60.000 habitantes, abarcando concellos limítrofes a Santa Comba y Costa da Morte, beneficiando a ciudadanos de Val de Dubra, Negreira, Mazaricos, Tordoia, Zas, Vimianzo, Camariñas, Laxe, Muxía, Fisterra, Cee, Muros o Cocubión y un largo etcétera. La población de la comarca está muy envejecida, contando con muchas personas que residen solas, existiendo un constante incremento de habitantes extranjeros. Además, se aliviaría la carga de las Unidades de Documentación de Carballo y Santiago, facilitando la expedición de los documentos a las personas con movilidad reducida o dependientes, evitando problemas de estacionamiento, existentes o la escasez de líneas de transporte público. Esta Unidad incrementaría la seguridad objetiva y subjetiva en la localidad.

Tras el encuentro, alcalde de Santa Comba, Alberto Romar Landeira, iniciará las gestiones, ante el Ministerio del Interior, para solicitar que se tenga en cuenta esta petición en la futura reforma del catálogo de puestos de trabajo que lleve a cabo la Dirección General de la Policía, al tiempo que el SUP llevará a cabo las peticiones en este mismo sentido, tanto en los órganos de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, como el Consejo de Policía, para que un servicio tan beneficioso para los habitantes de esa localidad y de prestigio para la Policía Nacional sea una realidad a la mayor brevedad.

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