Hablamos del futuro de la Policía Nacional con Antonio Abarca

1
604
Entrevista Antonio Abarca h50 policia nacional
Comparte ese artículo

Empiezan los “bailes” en los próximos días en la cúpula policial… ¿Qué es lo primero que hay que hacer?

Primeramente cumplir con la palabra dada y equilibrar de forma progresiva -según lo acordado- una equiparación real de forma inmediata, posteriormente reponer gradualmente las vacantes de Policía Nacional y de la Guardia Civil. Debemos apoyarnos en otras instituciones, por ejemplo, la formación, investigación y el desarrollo a través de convenios con universidades. Seguidamente dotarles de los recursos necesarios y de uniformidad adecuada y adaptada a cada necesidad o dispositivo para que puedan realizar su trabajo con total seguridad. Ejecutar nuevas licitaciones de dispositivos electrónicos de control (taser), extensibles, escudos…

Una apuesta clara por la descentralización creando unidades territoriales, tanto de la Policía como de la Guardia Civil. No debe olvidarse el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2026 ya que tenemos comisarías que precisan de reformas urgentes o de nuevas creaciones.

Por último, y algo muy olvidado, debemos decretar la bonificación con un tope máximo después de la jubilación por edad o enfermedad de nuestros/as funcionarios/as. Además, es insostenible el hecho de pagar de por vida los medicamentos por la perentoria necesidad de llegar a la vejez, además de una mejora de la pensión de aquellas viudas que perdieron a sus maridos dando la vida por España. Revisión del R.D. 1414/2006 donde la aplicación del grado de discapacidad no sea discriminatorio al de cualquier otro ciudadano.

¿Realizaría usted cambios en las Jefaturas Superiores? ¿Y en la Junta de Gobierno?

Pues si me permiten voy a intentarles contestar las dos preguntas en una. Creo que en este tiempo, hemos podido vivir un proceso de transición y de adaptación del nuevo Director General de la Policía, Francisco Pardo, que quedara en la historia de la institución como uno de los mejores mandos.

Pero ha llegado el momento de tomar decisiones, de formar equipos fuertes, con capacidad y renovados.

“renovación y experiencia”

No podemos permitir que una ciudad como es Madrid aumente la estadística y estemos todos los días en los medios de comunicación.

Por lo que mi respuesta es si, renovaría varias Jefaturas Superiores y miembros de la Junta de Gobierno, hemos tenido una última promoción de Comisarios Principales con altos conocimientos y una gran cualificación para hacer frente a los nuevos retos de esta época. Una de las cosas que no modificaría sería la elección del DAO, José Ángel González, una persona con una gran trayectoria en la Policía Nacional, con una gestión transparente y que fue una acertada elección tanto por el Ministro como por el DGP.

Ayer, fuentes de Interior informaban a este diario de la posibilidad de que el actual DGP, Francisco Pardo, fuera candidato para ser el próximo Ministro del Interior ¿Qué opinión tiene sobre esto?

Puedo decirles, que no tengo la certeza al 100% de la noticia. El equipo que encabeza en el Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es ejemplar y con proyección de futuro, creo personalmente que Fernando es un gran ministro.

Pero ciñéndome a la pregunta, sobre mi opinión de que el Presidente del Gobierno, depositara la confianza en Francisco Pardo, para ser el próximo Ministro del Interior, creo que sería otra decisión acertada.

Tengo el honor de conversar con frecuencia con Paco y es una persona que conoce totalmente la institución, una persona trabajadora, comprometida, con templanza, criterio, capacidad de gestión y de Estado. Uno más de entre los funcionario. Pero que se le une que es una persona buena y honrada en el sentido más amplio de la palabra, y es algo que debe primar en política.

Pero sí su destino es otra responsabilidad, su gestión será inmejorable. No solo ahora, sino también antes tiene mi cariño, afecto y siempre mi apoyo.

1 Comentario

  1. Siguiendo el modelo masónico belga, el CNP y la GC serán fusionados en Policía Federal, un cuerpo no militar.

    Os lo dice un hijo de emigrantes asturianos que ha nacido en Bruselas y ha vivido a menos de tres minutos de la Grand Place durante más de treinta años.

    Las palabras nacional, guardia y civil y los colores de la bandera española van a desaparecer de los logotipos, uniformes y vehículos.

    España será renombrada Reino Federal de España.
    Veremos un Ejército Federal, una Armada Federal y una Fuerza Aérea Federal.
    El Español será Lengua Federativa.
    El Rey será de hecho Rey de las Españas o de Españas.
    La bandera de España seguirá de momento, aunque puede que cambie el escudo, pierda la corona y se vuelva redondo y con los colores y estrellas de la bandera europea, y no lo digo en broma.

    Y si más tarde el Reino Federal de España se rompe no se preocupen que enseguida tendremos la Liga ibérica, con Portugal, España, Catalunya, Galicia y Euskal Herria incluídos.

    Un saludo amical y me despido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here