Normativa y regulaciones de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y los Vehículos de Movilidad Urbana (VMU)

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La ciudad de Madrid, al igual que muchas otras ciudades españolas, ha implementado regulaciones específicas para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y los Vehículos de Movilidad Urbana (VMU) con el objetivo de garantizar la seguridad vial y la convivencia en el espacio público. A continuación, se detallará la normativa aplicable en Madrid respecto a estos medios de transporte alternativos.

Definición y clasificación de VMP y VMU:

En Madrid, los VMP se definen como aquellos vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos, que pueden proporcionar al conductor una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Esta categoría incluye patinetes eléctricos, monopatines eléctricos, segways y similares.

Por otro lado, los VMU se refieren a cualquier vehículo, propulsado por motor o sin él, dotado de una o más plazas de asiento y concebido para el transporte de personas y/o mercancías por la superficie de la vía urbana. Esto abarca bicicletas, bicicletas eléctricas, ciclomotores, entre otros.

Normativa de circulación:

  • Los VMP tienen permitido circular por las calles de Madrid, respetando las normas de tráfico aplicables a los vehículos de motor.
  • No está permitido circular con VMP por las aceras, salvo en zonas peatonales debidamente señalizadas y siempre a una velocidad moderada y evitando poner en peligro a los peatones.
  • Se recomienda utilizar los carriles bici cuando estén disponibles y, en su defecto, circular por el borde derecho de la calzada, evitando las vías de alta velocidad.

Edad mínima y requisitos de uso:

  • La edad mínima para circular con VMP en Madrid es de 15 años.
  • Los conductores de VMP deben respetar las normas de circulación y estar en plenas facultades físicas y mentales para manejar este tipo de vehículos.
  • No se requiere licencia de conducción para utilizar VMP.

Velocidad máxima y equipamiento:

  • La velocidad máxima permitida para los VMP en Madrid es de 25 km/h.
  • Se recomienda el uso de casco, aunque no es obligatorio para mayores de 16 años. Sin embargo, para menores de 16 años, es obligatorio el uso de casco homologado.

Estacionamiento:

  • Los VMP deben estacionarse en lugares adecuados, evitando obstaculizar el paso de peatones y el tráfico vehicular.
  • No está permitido estacionar los VMP en zonas peatonales o en lugares donde puedan representar un peligro o una molestia para otros usuarios de la vía.

Sanciones por incumplimiento:

  • El incumplimiento de las normativas establecidas para los VMP en Madrid puede acarrear sanciones económicas, cuya cuantía varía según la infracción cometida.
  • Entre las infracciones más comunes se incluyen circular por las aceras, exceder la velocidad máxima permitida, no respetar las señales de tráfico y estacionar en lugares indebidos.

En conclusión, la normativa vigente en Madrid respecto a los VMP y VMU busca regular su uso de manera segura y ordenada en el espacio público, garantizando la convivencia entre los diferentes usuarios de la vía. Es importante que los usuarios de estos vehículos conozcan y respeten estas regulaciones para evitar sanciones y contribuir a la seguridad vial en la ciudad.

La convivencia entre los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), los Vehículos de Movilidad Urbana (VMU) y el resto de vehículos en las ciudades es un aspecto crucial para garantizar la seguridad vial y la fluidez del tráfico. Para lograr una coexistencia armoniosa entre estos diferentes medios de transporte, es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones y promover un comportamiento responsable por parte de todos los usuarios de la vía. A continuación, se destacan algunas medidas y prácticas que pueden contribuir a mejorar la convivencia entre VMP, VMU y el resto de vehículos:

Respetar las normas de tráfico:

  • Todos los usuarios de la vía, ya sean conductores de vehículos a motor, ciclistas, usuarios de VMP o peatones, deben respetar las normas de tráfico y señalización vial.
  • Esto incluye respetar los semáforos, ceder el paso en los lugares indicados, mantener una velocidad adecuada y utilizar correctamente los carriles de circulación.

Comunicación y anticipación:

  • Los conductores de VMP y VMU deben señalizar sus maniobras con antelación, ya sea mediante gestos o señales lumínicas, para indicar sus intenciones de giro o cambio de dirección.
  • Los conductores de vehículos a motor deben estar atentos a la presencia de VMP y VMU en la vía y anticipar sus movimientos, especialmente al realizar adelantamientos o giros.

Respetar los espacios asignados:

  • Es importante respetar los espacios asignados para cada tipo de vehículo. Los VMP y las bicicletas deben utilizar los carriles bici cuando estén disponibles, mientras que los vehículos a motor deben mantenerse en los carriles destinados para ellos.
  • En ausencia de carriles específicos, los VMP y las bicicletas deben circular por el borde derecho de la calzada, permitiendo el adelantamiento seguro por parte de los vehículos a motor.

Mantener una distancia de seguridad:

  • Todos los usuarios de la vía deben mantener una distancia de seguridad adecuada con respecto a los demás vehículos y personas.
  • Los conductores de vehículos a motor deben extremar la precaución al adelantar a VMP y VMU, dejando un margen suficiente de separación y reduciendo la velocidad si es necesario.

Promoción de la educación vial:

  • Es fundamental promover la educación vial entre todos los usuarios de la vía, incluyendo campañas de sensibilización y formación para fomentar un comportamiento responsable y respetuoso.
  • Esto puede incluir programas de formación específicos para usuarios de VMP y VMU, enfocados en las normas de circulación, el uso seguro de los dispositivos y la importancia de la convivencia en el espacio público.

Infraestructuras adecuadas:

  • Es importante contar con infraestructuras viales adecuadas que permitan una circulación segura y fluida de todos los tipos de vehículos.
  • Esto incluye la construcción de carriles bici protegidos, la instalación de señalización específica para VMP y VMU, así como la adaptación de las calles para garantizar la accesibilidad y seguridad de todos los usuarios.

En resumen, la convivencia entre VMP, VMU y el resto de vehículos en las ciudades requiere de un esfuerzo conjunto por parte de todos los usuarios de la vía, así como de las autoridades responsables de la planificación y gestión del tráfico. Promover el respeto mutuo, la anticipación y la educación vial son fundamentales para garantizar una convivencia segura y armoniosa en el espacio público.

En Madrid, al igual que en otras ciudades españolas, existen regulaciones específicas para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y los Vehículos de Movilidad Urbana (VMU) con el fin de garantizar la seguridad vial y la convivencia en el espacio público. El incumplimiento de estas normativas puede acarrear sanciones económicas para los usuarios de estos medios de transporte. A continuación, se detallan algunas de las posibles sanciones aplicables a los VMP y VMU en Madrid:

Circular por aceras y zonas peatonales:

  • Una de las infracciones más comunes es circular con VMP por las aceras o zonas peatonales, lo cual está prohibido excepto en casos específicamente autorizados.
  • Las sanciones por esta infracción pueden variar, pero suelen implicar multas económicas que pueden ser significativas.

Exceso de velocidad:

  • Los usuarios de VMP y VMU deben respetar los límites de velocidad establecidos para estos vehículos.
  • Circular a una velocidad superior a la permitida puede resultar en multas económicas proporcionales al exceso de velocidad.

Estacionamiento indebido:

  • Estacionar los VMP y VMU en lugares indebidos, como en zonas peatonales, carriles de circulación o espacios reservados para otros vehículos, también puede conllevar sanciones.
  • Las multas por estacionamiento indebido pueden variar según la gravedad de la infracción y el impacto que cause en la circulación y la seguridad vial.

Falta de equipamiento obligatorio:

  • Los usuarios de VMP y VMU deben cumplir con los requisitos de equipamiento obligatorio establecidos por la normativa, como el uso de casco en determinadas circunstancias.
  • No cumplir con estos requisitos puede resultar en sanciones económicas y, en algunos casos, la retención del vehículo hasta que se subsane la infracción.

Incumplimiento de normas de circulación:

  • Cualquier conducta que implique un incumplimiento de las normas de circulación vigentes, como no respetar las señales de tráfico, no ceder el paso o realizar maniobras peligrosas, puede ser objeto de sanciones.
  • La cuantía de las multas puede variar según la gravedad de la infracción y el riesgo potencial para la seguridad vial y la integridad de otras personas.

Es importante tener en cuenta que las sanciones específicas y sus cuantías pueden variar según la normativa municipal vigente en cada ciudad, así como las actualizaciones que se realicen en materia de regulación de los VMP y VMU. Por lo tanto, es fundamental que los usuarios de estos medios de transporte conozcan y respeten las normativas locales para evitar posibles sanciones y contribuir a la seguridad y convivencia en el espacio público.

 

Angel Cillán Búrdalo.
Vicepresidente de ANDEP Asociación Nacional para la Defensa del empleado Público.
Funcionario del Ayuntamiento de Madrid.
Un artículo de Angel Cillán Búrdalo para h50. Vicepresidente de ANDEP Asociación Nacional para la Defensa  del empleado Público. Funcionario del Ayuntamiento de Madrid. 

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