h50 entrevista a Cristina Cifuentes: “El Delegado de Gobierno tiene bastante poder en la actuación policial en las manifestaciones”

0
cristina-cifuentes-entrevista-h50
Comparte ese artículo

Nos reunimos con Cristina Cifuentes, en una sala del Hotel Hospes Puerta de Alcalá de Madrid. Empezamos esta agradable entrevista agradeciendo el detalle y la amabilidad mostrada por uno de los grandes hoteles de la capital, donde pasadas las cuatro de la tarde del pasado martes recibimos a nuestra invitada.

Cristina Cifuentes no necesita presentación, abogada en ejercicio, fue delegada del Gobierno en Madrid desde 2012 a 2015, y presidenta de la Comunidad de Madrid entre 2015 y 2018. Tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil se tiene un grato recuerdo de ella. “Siempre daba la cara por nosotros”, es el comentario que resume lo que se lee en foros desde que se anunció la entrevista por parte de h50.

Vestida de blanco y sonriente. Nos saludó. Tratamos de indicarle los temas y las preguntas que le íbamos a realizar, pero nos cortó: “Podéis preguntarme lo que queráis, nunca pongo límites”. Se sirvió un vaso de agua que amablemente nos había dejado el hotel y comenzamos esta entrevista enfocada desde la perspectiva de la seguridad pública y privada centrándonos especialmente su etapa como delegada del Gobierno.

“El Delegado de Gobierno tiene bastante poder en la actuación policial en las manifestaciones”

Interesante confesión de Cristina sobre el minuto 20 de la entrevista en relación a los Delegados de Gobierno y el papel que juegan en las manifestaciones, dejándonos varios titulares:

“Un delegado de Gobierno tiene bastante poder, pero depende de la manera que quiera ejercerlo. Puede intervenir, puede desentenderse puede, lo que a mi juicio es el punto intermedio, dejar actuar a los profesionales, que para eso están, los mandos policiales y operativos”.

“Siempre con información, poniendo límites cuando hay que ponerlos y sobre todo respaldándolos en todo momento”.

“Me refiero a la hora de poner límites pueden recomendar la utilización de determinado material disuasorio. Eso es una decisión política, si se dice no hay pelotas de goma, no las hay… excepto que el policía se vea en situación de riesgo”.

“Yo creo que con carácter general hay que dejar a los mandos policiales que tiene la formación adecuada para ello”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí