h50 entrevista a Agustín Mª Soler, presidente de MUPOL, la mutua de los policías nacionales que garantiza un complemento digno para su jubilación

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P: ¿Qué es Mupol y cuáles son sus objetivos?
R: Mupol es una es una entidad aseguradora de naturaleza privada, voluntaria y sin ánimo de lucro, basada en los principios de solidaridad, independencia y solvencia económica, creada en enero de 1951, en enero de 2021 cumple 70 años de antigüedad, que actúa como instrumento de previsión social dentro del ámbito de la Dirección General de la Policía.

Su principal objetivo es la protección de sus mutualistas y beneficiarios frente a contingencias de carácter fortuito y previsible, como son la jubilación, el fallecimiento y la invalidez permanente absoluta.

Las prestaciones que otorga Mupol son completamente independientes y compatibles con cualquiera otra, pública o privada, que sus asociados puedan percibir dado el carácter estrictamente privado de esta Entidad.

P: ¿Quién puede inscribirse?
R: El principal colectivo que protege Mupol es el de la Policía Nacional, pero también puede inscribirse el personal funcionario o laboral fijo de la Administración Pública que esté adscrito a la Dirección General de la Policía, aunque el Consejo de Gobierno está estudiando la posibilidad de dar cobertura a otros colectivos en un futuro cercano.

P: ¿Qué ingresos percibe y cuáles son las garantías financieras de los fondos aportados?
R: Los ingresos de Mupol son básicamente las primas que aportan los mutualistas y la rentabilidad financiera que obtiene por la inversión de su patrimonio.

En cuanto a las garantías, deben contemplarse en varios niveles, no solo las financieras, ya que todas las entidades aseguradoras están reguladas por la normativa de seguros, nacional y europea, que es muy amplia y exigente a la hora de establecer garantías tendentes a la protección de los mutualistas, como asegurados que son.

Además, las entidades aseguradoras están permanentemente supervisadas por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que es el órgano regulador y supervisor del sector, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Cabe entonces hablar de varios niveles de garantías; las financieras, por citarlas en primer lugar; en las que Mupol gestiona una cartera de activos de 154,7 millones de euros, sin contar los inmobiliarios, de los que casi dos terceras partes son de renta fija.

A su vez toda la gestión la entidad, no solo el de las inversiones, debe cumplir todos los requisitos establecidos en la Directiva de Solvencia II, vigente desde enero de 2016, que se estructura en tres pilares:

  1. Valoración de activos, pasivos, capitales propios y cuantificación de los riegos que presentan los distintos tipos de operaciones y productos con los que opera, con los que se establece el nivel de solvencia de la entidad.
  2. Sistema de gobierno estructurado, que garantice el control interno y externo, transparente, con responsabilidades asignadas en todas las áreas y a todos los niveles de la entidad.
  3. Información al supervisor y a los asegurados, que se cumplimenta trimestralmente y al cierre de cada ejercicio económico.

P: ¿Cumple Mupol con estos requisitos que Vd. señala?
R: Hay que dejar muy claro que Mupol como mutualidad de previsión social, cumple todos los requisitos financieros, de solvencia, de sistema de gobierno y de información al supervisor que establece la normativa, pero esto no es solo una simple afirmación que hago como representante de la entidad. Animo a todos los mutualistas, y a los que no lo son, a visitar la página web www.mupol.es, en la que podrán encontrar toda la documentación publicada con los informes financieros, de solvencia y de auditoría, que avalan cuanto estoy diciendo.

Para hacernos una idea y de manera global, al cierre del ejercicio 2019 la cobertura del capital mínimo de solvencia fue del 552,9% y la del capital de solvencia obligatorio del 175,5%, es decir, respectivamente los fondos propios de la entidad fueron 5,5 y 1,8 veces superiores a los capitales exigidos por la normativa aseguradora, lo que pone de manifiesto la buena situación financiera y de solvencia de la entidad.

P: ¿Por último, desea añadir o manifestar algo más?
R: Sí, recalcar que Mupol goza de muy buena salud financiera, de solvencia y administrativa. Ante esta situación el Consejo de Gobierno tiene una clara voluntad de desarrollar nuevos proyectos para conseguir incrementar el número de socios, está estudiando la posibilidad de mejorar el importe de las prestaciones de riesgo y extender el concepto de “mutualidad” entre los policías mutualistas, y los que no lo son, impulsando una acción de difusión a través del Departamento Comercial.

Para cerrar esta agradable entrevista, quiero agradecer a h50 Digital Policial la oportunidad de haberse dirigido a Mupol para manifestarse y aclarar las posibles informaciones erróneas que pueden circular entre los miembros de la Policía Nacional, invitarles a todos a visitar la página web, a seguirnos en las redes sociales www.instagram.com/polimupol/ y a contactar con el equipo administrativo de Mupol, al que también agradezco desde aquí su dedicación y esfuerzo diario, cuando quieran.

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