Denuncian que Cataluña es una plantilla policial de castigo donde los policías nacionales son destinados a realizar labores administrativas, burocráticas y de gestión perdiendo dinero de sus nóminas

El sindicato policial CEP reclama a la Jefatura Superior de Cataluña, Delegación de Gobierno y Secretaría de Estado de Función Pública – Dirección General de la Función Pública que se contrate personal interino y se page la productividad funcional y no de gestión a los policías que realizan funciones de documentación y expedición de DNI y TIES

2
- Publicidad -
Comparte ese artículo

El sindicato de Policía Nacional CEP denuncia públicamente una problemática que se está dando por todo el territorio catalán desde hace aproximadamente dos años, y es que agentes de la Policía Nacional están llevando a cabo labores de expedición de documentación de DNI y TIES, una labor que debería ser realizada por administrativos, bien personal laboral o de Cuerpos Generales, dejando a los agentes para realizar labores puramente policiales.

El desamparo institucional y la falta de motivación económica unida a la falta de provisión de puestos de trabajo hace que los policías se vean obligados a realizar estas funciones de expedición de manera forzosa, un hecho impuesto por la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Cataluña bajo el paraguas de necesidad del servicio”.

Remarcan que la llamada “necesidad de servicio” se ha convertido en la moneda de cambio que se utiliza desde esa Jefatura y a nivel nacional para asignar el personal operativo policial a desarrollar estas tareas y sobre todo a los compañeros de nuevo ingreso, sin posibilidad ninguna de acción.

“Nos quejamos desde hace mucho tiempo que Cataluña es una plantilla de castigo, y con esta actitud e imposición que se está practicando, no deja más que corroborarlo”.

Desde el sindicato CEP indican que un policía recién jurado no tiene que ir a un puesto de documentación, esos puestos se deben de cubrir realizando una contratación de personal interino hasta que no se cubran las plazas. En la actualidad, en Barcelona hay 281 puestos de trabajo de Cuerpos Generales de los que 130 se encuentran desocupados en la actualidad, por lo que se han destinado a 52 policías de la última promoción para efectuar esta labor.

Y se preguntan “¿Hasta cuándo vamos a permitir esta práctica?”. La función policial cada vez es más limitada en esta comunidad autónoma, y no por falta de ganas, sino porque se está supliendo la labor policial operativa por puestos de gestión que no tendría que hacer un policía. Es por lo que desde esta organización sindical solicitan a la Secretaria de Estado de Función Pública – Dirección General de la Función Pública que contrate personal interino, y que los policías vuelvan a su puesto de trabajo asignado para realizar funciones policiales.

Por el sueldo de un policía se podrían contratar dos auxiliares administrativos

Desde el año 2020 se empezó a comisionar a policías del Aeropuerto de Barcelona a diferentes poblaciones de Barcelona, como son Mataró, Vic, Vilanova i la Geltrú, Sant Cugat…, para realizar funciones de expedición, cobrando cada policía por ser comisionados 800€ más al mes, y se ha mantenido esta comisión hasta junio de 2022, por lo que se preguntan, “¿Cuánto le está costando a un ciudadano catalán la expedición de su documentación?” y denuncian que la gestión de los recursos humanos y económicos no se está optimizando bien, por el sueldo de un policía se podrían contratar dos auxiliares.

Con la llegada en junio de 2022 se paralizaron las comisiones de servicio y asignaron a personal directamente para cubrir estos puestos, ya que en la actualidad la demanda de cita previa y el tiempo medio de respuesta a los requerimientos es de 50 días.

Remarcan que el personal asignado ha sido el mínimo imprescindible según comunicación de la Jefatura, si bien indican que el mínimo debería de ser ninguno, a la vez que inciden en que en las provincias de Tarragona, Lérida y Gerona también se ha llevado a cabo esta práctica a menor escala por el volumen de policías que hay destinados en estas provincias.

En Barcelona ciudad a 52 policías se les ha asignado comisión forzosa

El problema de llevar a cabo estas labores de expedición es que se están cubriendo puestos reservados a los Cuerpos Generales y personal laboral supliéndolos con policías de reciente incorporación y formación actualizada, los cuales se ven frustrados al tener que llevar a cabo tareas administrativas no propias de su labor policial, y es que “los policías si quisieran ser administrativos opositarían a otros puestos de trabajo”.

Los agentes se ven perjudicados en sus retribuciones

Al hecho de realizar funciones administrativas que afectan a sus aspiraciones profesionales se le suma la pérdida de dinero en sus nóminas, y es que los agentes dejan de percibir uno de los conceptos económicos en sus nóminas, la productividad funcional como personal operativo, y pasan a cobrar la productividad de gestión, dejando de cobrar 120 euros al mes con respecto a los compañeros que desarrollan funciones operativas de policía, y eso en una de las ciudades más caras para vivir de toda Europa.

Desde el CEP denuncian que este agravio económico no solo les pasa a estos 52 policías, y es que tienen conocimiento que el la unidad policial UCRIF, hay más de 20 policías desarrollando labores de personal operativo, realizando retenes, detenciones y tramites de asilo, cartas de invitación, que también perciben una productividad de gestión de unos 40 euros aproximadamente por la productividad que cobran mensualmente los compañeros veteranos, lo que por realizar las mismas funciones perciben una productividad funcional de 160 euros aproximadamente, “por lo que se está produciendo un agravio comparativo del que es participe la Jefatura Superior de Policía de Cataluña;  que consienten que al mismo trabajo se produzca una distinción cuando son personal operativo policial en ambos casos”. 

Esto se ve desembocando en un problema que acabará repercutiendo a un mal servicio al ciudadano y a la institución, por lo que solicitan, antes de tomar otras medidas, que se abone la productividad funcional correspondiente a el destino que tiene cada agente y que viene asignado desde la División de Personal y no se produzcan agravios comparativos que ellos mismos provocan.

2 COMENTARIOS

  1. Hasta el potorro ya de cataluña y de los catalanes.
    Cataluña es de España y el q no esté de acuerdo q se vaya del pais joder. Ignorantes . Habria q dejarlos solos ahi q se pudran y q los defienda pepito grillo.

  2. Asi está el pais . Menuda paciencia. Una medalla de oro maciza habria q darle a la Policia Nacional y Guardia Civil x aguantar a esta gentuza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí