Guardias civiles reclaman el “sexto turno” que actualmente se encuentra instaurado en la Policía Nacional

La dirección debe hasta 234.465 días de descanso a los agentes que prestan servicios operativos

1
guardia_civil_turno_sexto_policia_h50
Comparte ese artículo

El Pleno extraordinario sobre jornada laboral de la Guardia Civil ha puesto de manifiesto la necesidad de cambios en la institución. Por un lado, la directora se ha comprometido a que ningún miembro del Cuerpo perderá un solo día de descanso acumulado pero a su vez niega la implantación de una jornada laboral similar a la instaurada en otros cuerpos policiales.

La Guardia Civil adeuda 234.465 días de descanso a los agentes que prestan servicios operativos según datos oficiales reconocidos por la propia institución. Este era uno de los datos que desde AUGC han solicitado, y uno de los motivos por los que habían demandado la celebración de un Pleno extraordinario.

Los guardias civiles son los únicos trabajadores de cualquier cuerpo policial, o incluso del servicio de emergencias, que no dispone de turnos con cadencias fijas. Una cuestión que perjudica gravemente la conciliación laboral y familiar, así como el derecho a un descanso efectivo.

Por este motivo, Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (SES), Asociación Profesional de Cabos (APC), Justicia Guardia Civil (JUCIL) e Independientes de la Guardia Civil (IGC)   han difundido un comunicado conjunto donde las asociaciones profesionales representativas de la Guardia Civil marcan un frente común para avanzar en una jornada laboral digna. “AUGC continuará plantando batalla para, en primer lugar, homologar las horas de servicio con el resto de cuerpos policiales; en segundo lugar implantar el mismo turno de trabajo que en la Policía Nacional, donde actualmente se encuentra instaurado el famoso “6×6” en un turno M – M – T – T – N – N y seis días libres. Sin dobletes, ni tripletes “camuflados”, cuyo resultado es que los guardias civiles quedan como policías de segunda, sin turnicidad, trabajando más horas y por tanto percibiendo menor salario”, manifiestan.

En los datos facilitados por la Dirección General, la Administración reconoce deber a sus trabajadores 139.309 DAS (descansos por prestar servicio en horario nocturno y festivo), 42.186 DF (Descansos por festivos anuales) y 52.970 DSJ (descansos por superación de jornada), que han dejado acumular sin que nadie cumpliese con su obligación de supervisar que esto no llegase a ocurrir.

“A pesar de que pleno tras pleno AUGC ha venido advirtiendo de la gravedad del problema, no ha sido hasta la solicitud del Pleno extraordinario, que la DGGC ha frenado en su afán de hurtar esos días a sus trabajadores. De hecho, en relación a los Descansos Festivos, todos los descansos que se encontraban acumulados, han desaparecido de la aplicación a principios del mes de febrero y, aunque ahora dicen que se garantizarán esos descansos, su intención era clara para su erradicación, de no ser por este Pleno extraordinario”, manifiestan los representantes de los agentes.

AUGC ha dejado muy claro que los guardias civiles no están dispuestos a más recortes en la jornada laboral y que los avances, para poner fin a esta discriminación, deben llegar cuanto antes. Como ejemplo, AUGC puso de manifiesto la norma para regular las Patrulleras Medias del Servicio Marítimo, donde a través de cambios normativos la DGGC pretende reducir descansos, cuestión a la que los representantes de la institución contestaron con un lacónico “eso no está sujeto a turnos y no es objeto de este Pleno”.

Situación de los descansos compensatorios: DAS – DF – DSJ

AUGC ha puesto de manifiesto la disparidad de criterios y déficit de grabación de los días de descansos generados por cumplimiento de la jornada laboral. También el carácter restrictivo para su disfrute, como que los DAS (descansos por prestar servicio en horario nocturno y festivo) se pierden si se cambia de unidad; los DSJ (descansos por superación de jornada) se pierden si no se disfrutan en el trimestre siguiente; o los DF (Descansos por festivos anuales) se pierden al finalizar el año a fecha 30 de enero, año vacacional.

También se ha insistido por parte de AUGC en que los DESCANSOS son de obligado cumplimiento, y que son los jefes de las unidades quienes tienen la obligación de su disfrute para que no se acumulen. A día de hoy la Guardia Civil debe un total de 234.465 días de descanso.

La directora de la GC se ha comprometido a que todos estos días de descanso generados por cumplimiento de la jornada laboral se disfrutarán y no se perderá ni un solo día de descanso. AUGC estará vigilante a esta cuestión, por lo que el próximo mes de junio se realizará un estudio para comprobar los días de descanso pendientes de su disfrute. Tenemos que recordar que ha sido gracias a la celebración de este Pleno que la DGGC ha dado marcha atrás en la eliminación de los Descansos Festivos.

Turnos con cadencias fijas en la Guardia Civil

AUGC realizó una presentación aportando diferentes datos donde se ha podido comprobar que los guardias civiles siguen siendo tratados como policías de segunda, ya que somos quienes más horas de trabajo realizamos respecto al resto de Cuerpos policiales y además sin una cadencia fija que permita el derecho efectivo al descanso.

Homologar las horas de servicio anuales, revisar el despliegue territorial para instaurar núcleos operativos, y un turno de servicio que elimine los “dobletes” y fije la cadencia de servicios que garantice un descanso efectivo son los avances que AUGC ha solicitado en el Pleno extraordinario.

En este sentido, la DGGC se mantiene en su negativa de promover avances para los miembros de la Guardia Civil y equiparar las condiciones laborales al resto de cuerpos policiales. Basta citar el ejemplo de las Patrulleras Medias del Servicio Marítimo que han visto recortados sus derechos en la jornada laboral, reduciendo sus descansos, y que preguntado por AUGC la DGGC se limitó a decir que “no son unidades a turnos y no vamos a entrar a realizar aportaciones”.

Desde AUGC manifiestan que van seguir trabajando para que los derechos de los guardias civiles sean reconocidos, llegando a los tribunales o a instancias de la Unión Europea si es necesario.

“Los guardias civiles no pueden seguir siendo “mano de obra” barata para los gobiernos de turno. Un guardia civil es el policía que más horas de trabajo realiza anualmente, (150h) sin que este esfuerzo se vea recompensado en su nómina. Actualmente, un guardia civil que desarrolle sus funciones en Seguridad Ciudadana trabaja una media de 150 horas más al año que un policía nacional y por si fuera poco la Dirección General de la Guardia Civil reconoce que debe 234.465 días de descanso a los guardias civiles”.
“La Guardia Civil se niega a homologar una jornada laboral digna y horarios de los guardias civiles respectó al resto de cuerpos policiales, si bien la directora se compromete a a que los días de descanso generados se disfruten”

1 COMENTARIO

  1. Para los Guardias Civiles, este turno… ni está ni se le espera. No nos dan lo que nos corresponde como para estas florituras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí