Estilo de liderazgo: un líder con estilo

Comparte ese artículo

¿Qué es ser un buen jefe?… y ¿Qué es ser un buen líder?… ¿Son lo mismo?

A priori puede parecer que estemos hablando de lo mismo, pero ambas cualidades responden a significados diferentes, y no por ello incompatibles.

En nuestro gremio, estamos sujetos al análisis y a la valoración constante, realizándose multitud de estudios enfocados en la calidad profesional y siempre con un fin tan óptimo, como el de conseguir la excelencia.

Hay herramientas suficientes para el testeo del personal, pero las encuestas en este caso no son del todo fiables, pues no siempre los encuestados responden con la sinceridad necesaria para poder obtener un resultado favorable que se ajuste a la realidad.

En los últimos años, es bastante común que al finalizar alguno de cursos de formación que hemos realizado, se nos pase una encuesta para dejar nuestra reseña sobre la materia impartida o sobre los profesores, dándose incluso la oportunidad de sugerir mejoras o ideas nuevas que puedan aplicarse en futuras jornadas formativas.

En el trabajo, es otro cantar.

Extrapolando lo anterior al aspecto más puro de la actividad profesional, y cómo no podía ser de otra forma, mediante una consultora externa, sería interesante proceder también de la misma manera, y cada cierto tiempo realizar estudios de calidad y aptitud. De esa forma tan objetiva, se podría valorar tanto la figura de nuestros mandos y superiores, como la del resto de subordinados y demás personal laboral, atendiendo siempre a los dos puntos de vista mas significativos que les conciernen, el profesional y el personal.

En esta extensa relación laboral, todos tienen una importante participación, la interacción es vital, la dependencia de unos y de otros es tal, que para conseguir los objetivos marcados, ese 50/50 debe conectarse a la perfección.

Proactividad, voluntad y disposición son aptitudes reseñables,  que sumadas a un ambiente de trabajo favorable, van a contribuir siempre a lograr el mejor resultado ante cualquier devenir profesional.

Un buen trabajo en equipo, el marcado liderazgo del superior y una alta conexión entre todos, es la mezcla perfecta para que cualquier proyecto profesional concluya exitosamente. Muy a mi pesar, esto no se da todo lo que nos gustaría y por desgracia, vemos como algunas de las piezas de ese engranaje no terminan de encajar, y se echa en falta un buen “MECÁNICO”

¿Qué se supone que es ser un buen jefe?

Un buen jefe, es aquel que tiene una excelente preparación, el que sabe llevar la iniciativa, el que cuenta con altas capacidades para la gestión de medios y de personal,  el que aunque siendo firme, también es percibido como alguien accesible, empático y con voluntad para el entendimiento. Sobra decir, que de los subordinados también se espera lo mismo, pero para un superior la exigencia debe ser mayor.

Con el paso de los años, y a lo largo de esta dilatada carrera profesional, he podido comprobar de primera mano, que un buen jefe no dice constantemente que es el jefe, no tiene necesidad de que a todas horas se le cuadren y le llamen jefe, sabe de sobra que lo es y el rol que tiene que desempeñar. Un buen jefe, es el que se gana el respeto de subordinados sin tener que infundir miedo o temor, un buen jefe no es aquel que tiene más doradas las divisas, ni más condecoraciones en su pecho, sino el que demuestra ser un líder y sabe cuál es su lugar en la manada

Es por ello, que en los cursos de ascenso siempre se dan pautas en cuanto al “estilo de liderazgo”, pero bajo mi humilde punto de vista creo que aunque esa parte tan importante pueda aprenderse y trabajarse, el liderazgo siempre será una cualidad innata.

 Eres un líder, o no lo eres.

 Aquí habrá mucha gente que discrepe de mi teoría, y seguramente frente a frente en un debate, éstos intenten convencerme con sólidos argumentos, pero fiel a mi experiencia siempre seguiré pensando que muchos podrán llegar muy alto, pero no todo el mundo vale para ser un líder.

“La jerarquía te hará jefe, la sabiduría, la humildad y la valentía para dar el primer paso, te harán el mejor LÍDER”

Braulio. López. M.

DESDE EL ROMPEOLAS

BRAU LÓPEZ MATAMOROS

VENUS INFINITA https://amzn.eu/d/5WA50Ws

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.